• Cantabria y Asturias fueron las más perjudicadas por la crisis
  • Madrid capeó el temporal y fue la comunidad menos afectada
Espana_PIB

Las últimas estadísticas ratifican que la peor crisis que ha sufrido España en medio siglo ha tenido efectos diversos en las distintas comunidades autónomas. Cantabria y Asturias acumularon un retroceso cercano al 13% entre 2008 y 2013, mientras que Madrid fue la menos afectada y soló se dejó un 4,3%. Según los datos, España podría recuperarse entre 2016 y 2017.

Un reciente informe estadístico sobre los efectos de la crisis en la economía española publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra la recesión del Producto Interior Bruto español entre 2009 y 2013. Este balance exhibe un periodo en el que se perdieron 3,5 millones de empleos. Además, el hundimiento de la construcción y un peor comportamiento en los servicios, dieron lugar al declive de la industria, un sector de peso en la economía.

CANTABRIA Y ASTURIAS LAS MÁS PERJUDICADAS

El retroceso de Cantabria y Asturias se explicaría con el declive del sector manufacturero

Según informa El País, de cumplirse la proyecciones del Gobierno, España podría recuperar el nivel de actividad económica previo a la crisis entre el año 2016 y 2017, debido a una etapa de recuperación que ha cogido velocidad este año, con un crecimiento del PIB del 3,2%.

La contabilidad regional hecha pública el pasado miércoles por el INE revela la disparidad entre regiones: Madrid fue la comunidad menos afectada por la doble recesión y recuperaría este año los valores de 2008, mientras, en el lado opuesto, se encontrarían Cantabria y Asturias, probablemente las provincias más afectadas que tendrían que esperar hasta 2019 para recuperar su ritmo económico previo a la crisis.

Lea también: El Banco de España eleva al 3,2% la previsión de PIB para 2015

Como informa El País, uno de los factores que explica el retroceso de Asturias y Cantabria es el comportamiento deficitario del sector industrial. Se trata de una actividad muy importante en estas comunidades, en 2008 aportaba entre un 22% y un 24%, y retrocedió a valores cercanos al 20% en el periodo de crisis.

ELTURISMO DETERMINANTE

El comercio y la hostelería son sectores determinantes en todas las economías regionales. No obstante, Asturias y Cantabria fueron las más perjudicadas, experimentaron un retroceso cercano al 7% frente al 3% que vivió el resto del país. Asimismo, el desplome del sector de la construcción tuvo más incidencia en estas comunidades porque es una actividad con más peso en estas economías. Por su parte, Canarias y Baleares registraron retrocesos más moderados que la media española en este sector reflejo del mejor comportamiento del turismo internacional.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria más fuerte en la Comunidad Valenciana

Por otra parte, en la Comunidad Valenciana el pinchazo de la burbuja inmobiliaria tuvo un impacto más fuerte que en el resto de regiones. Presentó una caída del 50% frente al 46,7% que experimentó de media el resto del territorio. No obstante, en Valencia la industria y el sector público se comportaron mejor, el retroceso del PIB se mantuvo en el 12,4%.

Por otro lado, el descenso de los salarios también se distingue por territorio. Los más perjudicados fueron Murcia, con un descenso del 3% y Castilla- La Mancha y Andalucía con el 2,3%. De todos estos datos se deduce que el impacto de la crisis ha hecho mella en la brecha regional, algo que se había reducido paulatinamente en la década anterior.

Lea además:

La crisis económica afecta a 26 millones de niños y jóvenes en Europa

El Gobierno destina 5,2 millones a las comunidades autónomas para invertir en Formación Profesional

El paro real de España es del 34,2%, casi 8 puntos más que el dato del INE

contador