El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,5% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que ya encadena dos trimestres consecutivos de avances.
El repunte de la confianza en el tercer trimestre, una décima superior al logrado entre abril y junio, se debe a la mejora del indicador de situación actual, pese a que las expectativas empeoraron. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +7,1 puntos, por debajo de los +10,7 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 22,8%, cifra inferior a la del trimestre anterior (23,5%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 63,7% al 61,5%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 12,8% del trimestre anterior al 15,7%.