- Dos trimestres en positivo tras el descenso entre enero y marzo
- Sigue habiendo no obstante más emprearios pesimistas que optimistas respecto a la situación económica
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,5% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior. Con este repunte de la confianza en el tercer trimestre, este indicador encadena dos trimestres de tasas positivas después de que registrara entre enero y marzo un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.
Los datos del INE correspondientes al tercer trimestre apuntan sin embargo a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas. En concreto, en el tercer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,1 puntos, frente al saldo positivo de 1,9 puntos del trimestre anterior.
Durante el tercer trimestre la confianza empresarial sube en 11 comunidades autónomas y en cuatro sectores
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -1,2 puntos, frente a los -6,2 puntos del trimestre anterior. El 20,3% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de este año, mientras que el 21,4% opina que será desfavorable y el 58,3% cree que será normal. Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial sube en 11 comunidades autónomas, en cuatro sectores de actividad (construcción, comercio, industria y transporte y hostelería) y en tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados.
¿EN MÍNIMOS DE 2013?
Por otro lado, un estudio de Markit revelado el pasado lunes apunta a que la incertidumbre política hizo disminuir la confianza empresarial en España en junio hasta su nivel mínimo desde octubre de 2013, cuya lectura sitúa el balance neto de la actividad empresarial en el sexto mes del año en el 37%, frente al 45% anterior, correspondiente al mes de febrero.
Así, la actividad de los proveedores de servicios descendió hasta el 35%, mientras que el optimismo del sector manufacturero repuntó hasta el 45%, gracias a que las empresas prevén incrementar su producción durante el año que viene. La principal amenaza del clima empresarial español es la preocupación de las compañías sobre los continuos retrasos en la conformación de un nuevo Gobierno y la incertidumbre derivada del voto favorable de Reino Unido a abandonar la Union Europea (UE)
Lea además:
La confianza empresarial mejora en la zona euro pese a la incertidumbre política
La confianza empresarial alemana mejora en mayo y supera las previsiones, según la Encuesta IFO
La confianza económica en Alemania mejora en junio pese al Brexit, según el índice ZEW
El índice IFO alemán decepciona y muestra una grave preocupación por la salud de los mercados