• El índice ZEW sobre la situación actual también mejora al pasar de 53,1 hasta 54,5 puntos
  • La incertidumbre que genera el riesgo de Brexit no ha deteriorado el sentimiento económico
Bundestag Alemania

El índice de confianza económica ZEW para Alemania, uno de los indicadores más representativos para medir el sentimiento de los empresarios sobre la salud del crecimiento, ha arrojado un dato muy superior al que esperaban los analistas, lo que implica un aumento de la confianza en junio pese a los riesgos para la economía y para el mercado si los británicos deciden el próximo jueves romper con la Unión Europea y hay Brexit. El mercado apenas ha reaccionado al dato, y el DAX, principal índice de la Bolsa de Frankfurt, cotiza sin dirección clara.

DAX

  • 19.215,480
  • -0,76%

En concreto, el dato de junio elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW se sitúa en 19,2 puntos, frente a los 6,4 puntos del mes anterior y muy por encima de la cifra de 5,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. Este índice refleja el sentimiento económico a tenor de encuestas a inversores y analistas sobre sus expectativas en un plazo de seis meses respecto a la actividad económica y los diferentes mercados financieros, y el resultado es la diferencia entre respuestas positivas y negativas, con lo que cuanto mayor sea, más alto es el grado de confianza. Por su parte, el indicador sobre el sentimiento económico, se ha situado en 54,5 puntos, frente al dato previsto de 53,0, y al de 53,1 de mayo. En este caso mide la confianza de los inversores institucionales.

La mejora en el sentimiento económico indica que los expertos del mercado confían en la capacidad de adaptación de la economía alemana

Lea también: La economía alemana se ralentizará 'significativamente' en el segundo trimestre

CONDICIONES ECONÓMICAS "DESAFIANTES"

"La mejora en el sentimiento económico indica que los expertos del mercado confían en la capacidad de adaptación de la economía alemana, pero las condiciones económicas continúan siendo desafiantes", señala el presidente del ZEW, Achim Wambach, según recoge Europa Press. En este sentido, Wambach apunta a que la incertidumbre de los mercados se debe "principalmente" a la potencial salida de Reino Unido de la UE, a pesar de la débil dinámica económica global.

En cuanto a la economía de la zona euro, la valoración de la situación actual se ha reducido en 0,8 puntos respecto a mayo, hasta un valor de -10 puntos, mientras que las expectativas se han incrementado 3,4 puntos, hasta 20,2. El consenso de analistas había anticipado un registro de 15,3 puntos.

Lee además:

Weidmann ve riesgos si el BCE mantiene los tipos bajos mucho tiempo y Constancio dice que son parte de la solución

Alemania vuelve a la carga: Schauble critica a Mario Draghi y la política monetaria del BCE

Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit

El BCE sacude el mercado de deuda: la rentabilidad del bono alemán, en mínimos históricos

El BCE elige a Telefónica para empezar a comprar deuda de empresas: así funciona el programa

Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas privadas

contador