- El indicador de la actividad manufacturera se deterioró "claramente" en junio
El informe IFO de confianza empresarial alemán ha arrojado unos datos mucho peores de lo esperado en el mes de junio y registra el segundo mes de caídas consecutivas, después de las pérdidas de mayo.
Las expectativas de negocio han arrojado un resultado de 102 puntos, desde los 103 del mes anterior y por debajo también de los 102,5 esperados. En lo que se refiere al clima de negocio, la caída ha sido casi también de un punto, desde los 108,5 del mes anterior hasta los 107,4 de junio.
El dato de valoración actual muestra también pérdidas hasta los 113,1, de los 114,3 anteriores.
El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, destacó que el indicador de la evaluación de la situación actual descendió en junio tras tres meses consecutivos de incrementos, mientras que las expectativas de los empresarios acumularon su tercera caída consecutiva y apuntan sólo a un "ligero optimismo". "La perspectiva de la economía alemana se está nublando", añadió.
POR SECTORES
Por sectores, el indicador de la actividad manufacturera se deterioró "claramente" en junio, ya que después de que alcanzar en mayo su nivel más alto en un año la evaluación de la situación actual empeoró, "aunque sigue siendo buena". Sin embargo, las expectativas de los empresarios continúan deteriorándose.
Por su parte, el índice del sector de la construcción aumentó por tercer mes consecutivo gracias a que las expectativas mejoraron "de forma marcada", pese a que su valoración actual de la situación empresarial se deterioró "ligeramente".
El índice del sector de la construcción aumentó por tercer mes consecutivo gracias a que las expectativas mejoraron de forma marcada
Asimismo, la confianza en el comercio mayorista se deterioró debido a la fuerte caída de las expectativas, que no pudo ser compensada por una valoración de la situación actual más positiva. En esta línea, también cayó la confianza en el sector minorista, ya que los empresarios se mostraron menos satisfechos tanto con la evaluación de la situación actual como de las expectativas.
Este indicador, publicado por el CESifo Group, se toma como una medida de las condiciones actuales y las expectativas de negocios en Alemania. El instituto IFO realiza entrevistas a más de 7.000 empresas sobre sus conclusiones de la situación actual del mercado y sus planes en el corto plazo.
Lee además:
En directo | Montoro: 'Con la política tributaria hemos contribuido a la igualdad entre los españoles'