- Este avance se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,7 puntos en diciembre
- En relación a diciembre del año pasado, la confianza cae en 6,7 puntos
El indicador de confianza del consumidor (ICC) del mes de diciembre en España se sitúa en 100,7 puntos, 1,3 puntos por encima del dato del mes anterior y máximo del índice a lo largo de este año, aunque todavía lejos de los máximos históricos del año 2015.
Este avance del ICC se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,7 puntos en este mes, y a pesar del ligero retroceso de las expectativas, que alcanza los - 0,9 puntos. Así, el ICC recupera y supera en diciembre los fuertes descensos experimentados los pasados meses de octubre y septiembre y termina 2016 en valores máximos del año, evolución que no se da ni en el índice de expectativas, que es hoy inferior al dato de noviembre, ni en el índice de situación actual, que acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos en enero.
En relación al mes de diciembre del pasado año, el descenso sigue siendo significativo: la caída alcanza los 6,7 puntos, con pérdidas inferiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (-3 puntos) frente a las expectativas, que descienden 10,3 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC retrocede un 6,6% como resultado de un retroceso del 3,3% en la valoración de la situación actual y del 9,4% en las expectativas.
En relación al mes de diciembre del pasado año, el descenso de la Confianza del Consumidor sigue siendo significativo: la caída alcanza los 6,7 puntos
Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de noviembre aumenta un 0,01 en términos absolutos o un 1,4 en porcentaje, mientras que la tasa interanual pierde un 6,2% en relación al mismo mes de 2015. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 2,8 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en diciembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en +9,8 puntos.
La evolución trimestral es positiva: el ICC del cuarto trimestre aumenta en 2,6 puntos respecto al registrado en el trimestre anterior. No obstante, este avance se sustenta únicamente en el aumento de 5,3 puntos del índice de expectativas, mientras que el índice de situación actual registra una leve caída de 0,2 puntos. En relación al cuarto trimestre del pasado año 2015, los datos actuales suponen un notable descenso del 6,7% en el ICC como resultado de la caída del 5,6% en la situación actual y del 7,7% en las expectativas.
Por último, la media anual de 2016 (95,7 puntos) sitúa los datos de este año por debajo de los obtenidos en 2015 (102,9), pero por encima del resto de años de la serie, tanto en el caso del ICC como en el de sus dos componentes. La media anual del ICC se sitúa en este año más de 5 puntos por encima de la media de los años anteriores a la crisis y más de 45 puntos por encima de la media de 2012 que supuso el punto más bajo de toda la serie. Por su parte, la media del índice de expectativas (103,5 puntos) y la del índice de situación actual (87,9 puntos) se encuentran en una situación muy similar, ambas por debajo del año 2015, pero por encima de todos los años anteriores. Además, la distancia entre las expectativas y la situación actual (15,6 puntos) es hoy muy similar a la observada en los años previos a la crisis, alrededor de 14 puntos, mientras que todavía en el año 2015 el resultado del ICC se basaba en mayor medida en las expectativas que en la situación actual. La distancia entre las expectativas y la situación actual en 2015 superaba los 22 puntos y en los años duros de la crisis esta diferencia llego a situarse por encima de los 50 puntos.