- La caída se produce por una peor valoración de la situación actual
- También empeoran las expectativas de los consumidores
El indicador de confianza del consumidor (ICC) que publica mensualmente el CIS ha empeorado en enero después de tres meses consecutivos de ascensos, al descender 2,4 puntos hasta los 98,3 puntos actuales.
El retroceso está motivado por una peor valoración de la situación actual, que pierde 3,3 puntos en este mes. También se produce por un ligero de las expectativas, que alcanza -1,7 puntos. "En relación al mes de enero del año pasado el descenso es menos significativo", señala el CIS sobre la confianza de los consumidores, ya que la caída es de 0,8 puntos. Las pérdidas son superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual, -3,5 puntos, frente a las expectativas que aumentan 1,9 puntos.
En términos porcentuales, explica el CIS, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el indicador retrocede un 0,8% como resultado de una caída del 3,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 1,7% en las expectativas. Esto implica en tasas de variación una caída de un 2,5% respecto a diciembre, mientras que la tasa interanual pierde un 0,8% en relación al mismo mes de 2016.