- El mercado de segunda mano ha sido el responsable del incremento
- La compraventa de viviendas nuevas retrocede un 0,6% interanual
La compraventa de viviendas se incrementó un 13,2% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 34.931 operaciones, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento es menor al registrado en agosto, cuando en términos interanuales la compraventa de viviendas se elevó un 20% en términos interanuales. No obstante, según los registros del INE es el octavo mes consecutivo de alzas. La variación en septiembre respecto al mes anterior es de un aumento del 8,7%.
El mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en septiembre
El mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en septiembre. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 16,5% en tasa interanual, hasta totalizar 28.874 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 0,6% en tasa interanual, hasta 6.057 transacciones.
El 88,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 11,3%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 11,4% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 30.976 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 29,5%, con 3.955 transacciones.
En los nueve primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14,6% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 2,2%.