• Juncker mostró su deseo de trabajar con May y de conocer sus intenciones respecto al 'Brexit'
  • El pasado 23 de junio el 51,9% de los británicos decidió que no querían seguir perteneciendo a la UE
Theresa May

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, dijo el miércoles que esperaba reunirse con la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en un "futuro próximo" para debatir sobre la nueva situación creada por la decisión de los británicos de no seguir perteneciendo a la Unión Europea (UE).

En una carta dirigida a May, Juncker dijo que "el resultado del referéndum de Reino Unido ha creado una nueva situación que tanto Reino Unido como la Unión Europea tendrán que abordar pronto". "Deseo trabajar estrechamente en esto con usted y conocer sus intenciones respecto a esta cuestión", agregó el presidente del organismo según Renta 4 Banco.

Lea también: Theresa May ya es primera ministra del Reino Unido

"Deseo trabajar estrechamente con usted y conocer sus intenciones respecto a esta cuestión"

Algunos líderes de la UE han presionado a Reino Unido para que invoque pronto el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que conlleva el inicio del periodo formal de dos años de negociaciones para abandonar el bloque. Los líderes europeos también dijeron que no habrá negociaciones formales ni informales sobre la relación de los británicos con el bloque hasta que eso suceda.

LA UE QUIERE AGILIZAR EL PROCESO

Bruselas teme una sacudida política y económica por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). En este contexto las instituciones europeas y líderes políticos han afirmado en reiteradas ocasiones que se espera que las negociaciones comiencen cuanto antes.

Por su parte, el que fuera primer ministro, David Cameron, informó que su dimisión se produciría en octubre y afirmó que hasta ese mes no se enviaría la petición formal de negociación, momento en el que se nombraría a su sucesor. Sin embargo, el nombramiento de Theresa May se ha adelantado al pasado miércoles, por lo que las afirmaciones de Cameron ya no coinciden con la realidad.

May está centrada en nombrar a su equipo de gobierno intentando reducir así la incertidumbre que rodea al país. Por el momento, ha elegido como ministro de Asuntos Exteriores británico a Boris Johnson, político conservador y una de las voces públicas que han apoyado con más fuerza el 'Brexit' durante la campaña del referéndum, y a Philip Hammond como titular de Economía.

Lea además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Las 5 consecuencias inmediatas del Brexit

contador