• "La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso", apunta el comunicado
  • La Comisión Europea advierte de que el borrador presupuestario para 2017 está en riesgo de no cumplir con los nuevos objetivo
comisioneuropea_630 European Commission

La Comisión Europea confirma que no congelará los fondos estructurales y de inversión de España y Portugal pese a haber incumplido el año pasado el objetivo de déficit. La decisión adoptada por el Colegio de Comisarios este miércoles se ha producido tras haber evaluado las medidas presentadas por ambos países para atajar sus déficit.

Bruselas ha dado el visto bueno de esta forma las medidas que adoptó el Ejecutivo en funciones después de que cancelara en agosto la multa por el incumplimiento. "La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso. En consecuencia, el evento que requería una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión no sucederá y no habrá tal propuesta", zanja el documento del Ejecutivo comunitario.

Pero el organismo comunitario no permitirá ninguna relajación. La Comisión Europea advierte de que el borrador presupuestario para 2017 está en riesgo de no cumplir con los nuevos objetivos fiscales pactados. "Teniendo en cuenta la naturaleza de las proyecciones sin cambios en las políticas, las previsiones de la Comisión calculan que ni el objetivo intermedio de déficit ni el esfuerzo fiscal recomendado se cumplirán", explica.

EL ELEVADO NIVEL DE DEUDA Y EL PARO TAMBIÉN PREOCUPAN

La Comisión Europea también ha advertido este miércoles a España por su elevado nivel de endeudamiento, tanto público como privado, y por su alta tasa de desempleo, que se traduce en una reducción "lenta" de la pobreza, y por su "muy negativa" posición de inversión internacional.

El Ejecutivo comunitario ha presentado el informe Mecanismo de Alerta para 2017, en el que identifica los desequilibrios macroeconómicos de los socios de la Unión Europea, con el objetivo de evitar que perjudiquen el "correcto" desarrollo de sus economías.

Bruselas advierte a España de la alta tasa de desempleo juvenil y la proporción de parados de larga duración

Además de en España, Bruselas ha constatado la existencia de desequilibrios en Bulgaria, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.

En el caso de España, Bruselas señala que el nivel de desempleo sigue siendo "muy alto", especialmente entre la población joven, así como que existe una "gran proporción" de personas sin puesto de trabajo durante un periodo superior a un año. Todo esto a pesar de la "rápida" caída de la tasa de paro, que únicamente se traduce en una "lenta" reducción de la pobreza.

Con respecto a la deuda, la Comisión Europea apunta que el desapalancamiento del sector privado continuó a lo largo del pasado año, apoyado por el crecimiento "sólido" del crecimiento de la economía. La deuda pública, a su vez, se mantuvo "generalmente estable" a pesar de "un importante" déficit.

En la misma línea, la Comisión Europea subraya que la balanza por cuenta corriente continuará con un superávit "moderado" en el medio plazo, pero que esto "sólo se está traduciendo en una reducción lenta de las obligaciones externas".

contador