Seguro que no sabías esto, así que toma nota. Cuando un usuario busca en repetidas ocasiones un vuelo, éste puede mostrarse cada vez con un precio más caro. La razón es que las búsquedas quedan registradas.
Estas subidas de precio son posibles aunque no frecuentes, explican en Antena 3. Si la empresa rastrea la IP y comprueba que en los últimos días se ha consultado el mismo trayecto en varias ocasiones, sabe que el usuario está interesado en un vuelo concreto y que es muy probable que lo compre.
En el caso de un vuelo nacional, la compra perfecta se realiza con 57 días de antelación con respecto a la salida del vuelo.
De esta forma, al dar por hecho la compra, podría incrementarse el precio. Además, también se consigue presionar al posible comprador para que se dedica y no espere a que suba más el precio.
Evitar esto es sencillo. Lo que tiene que hacer es, en el momento de buscar un vuelo, borrar las cookies en el ordenador y así no habrá rastro de las visitas al portal de la aerolínea.
Lea también: ¿Cuál es el mejor día para comprar un billete de avión?
PERO... ¿Y EL MOMENTO?
Ahora bien, comprar un billete de avión en muchas ocasiones se torna una labor tediosa y complicada. Los usuarios se han encontrado en varias oportunidades con que los precios han subido o que quedan en el avión menos plazas de las que necesitan, por lo que se tambalea el plan de viaje que habían organizado. La compañía Airlines Reporting y la agencia Expedia han elaborado un estudio en el que se analiza cuál es el mejor momento para comprar un billete de avión con el precio más barato posible, tanto para vuelos nacionales como internacionales, según recoge por su parte El País tras hacerse eco de una publicación de la revista Good.
Así, en el caso de un vuelo nacional, la compra perfecta se realiza con 57 días de antelación con respecto a la salida del vuelo. Esta anticipación hace que un vuelo que en el día del despegue cuesta 650 dólares se pueda adquirir por 401 dólares. Mientras, en el caso de un trayecto internacional la antelación aumenta considerablemente. Para que el billete salga lo más barato posible, conviene comprar el pasaje con una antelación de 171 días. Así, el usuario pagará 1.004 dólares por un billete que el día del despegue está valorado en 1.875 dólares.
Lee además:
Cinco trucos para ahorrar al comprar billetes de avión por Internet
¿Vacaciones en septiembre? Guía para disfrutar de un viaje más barato y tranquilo
Los mejores consejos para dormir en viajes de avión
¿Cómo conseguir las vacaciones perfectas? Se puede calcular con una fórmula
Los 10 consejos para reservar tus vacaciones y viajes en avión por Internet