• La CE subraya también la necesidad de que España profundice en los ajustes, especialmente en la reforma laboral
  • Para Bruselas, a la crisis aún le queda recorrido en nuestro país
Moscovici-CE

La Comisión Europea ha reiterado que el próximo Gobierno de España deberá hacer más ajustes para cumplir con el déficit, entre los que se encontraría una profundización en la reforma laboral para reducir la dualidad entre empleos fijos y temporales.

Bruselas, según recoge El País, critica la efectividad de muchas medidas económicas implantadas en nuestro país y añade que a la crisis todavía le queda recorrido. En un informe que dará a conocer este semana, la CE señala que España es "vulnerable a shocks externos" y que "la gran banca está significativamente expuesta a turbulencias, en especial en Latinoamérica".

El informe señala que "la recuperación se fortalece" en España pero que "los desequilibrios son significativos"

Bruselas presenta esta semana el Informe de Vigilancia post Programa de España, al que ha tenido acceso el citado diario, y que en 44 páginas ofrece un compendio de los puntos favorables y no tan favorables de la economía española. El informe señala que "la recuperación se fortalece" en España pero que "los desequilibrios son significativos". España recibe alabanzas por su reactivación, por la mejora de la banca y por las reformas pero se recalcan los riesgos, que estarían muy presentes y se piden esfuerzos adicionales en el mercado laboral (justamente cuando muchos de los partidos anuncian cambios en la otra dirección), en la deuda y en el banca.

Lea también: El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?

COMPLETAR LOS AJUSTES

El informe considera que España se ha frenado en lo que a realizar reformas se refiere. Así, subraya que la de los servicios profesionales "no se ha adoptado" y la "sobrerregulación" de las autonomías pone en peligro "la unidad de mercado" sin que España haya hecho grandes avances al respecto.

Las mayores críticas, sigue informando El País, llegan por lo laboral: el empleo mejora pero el paro sigue en el 21%. La temporalidad, en torno al 25%, es de las más altas de la OCDE, de modo que Bruselas reclama completar la normativa actual para "reducir la segmentación" entre contratos fijos y temporales, que "arriesga las ganancias de productividad y afecta negativamente a las condiciones de trabajo".

La moderación salarial, por el contrario, es aplaudida por Bruselas, aunque critica la lentitud en la descentralización de los convenios.

Lea también: El paro registra una caída récord de 27.071 personas en noviembre tras tres meses de ascensos

BANCA AÚN MÁS DÉBIL

El informe se centra también en la banca que, aunque ha hecho avances, presenta muchas debilidades. La morosidad sigue en el 11% y Bruselas duda de la rentabilidad de un sector que sigue adelgazando, contrayendo el crédito y sujeto a las exigencias de un entorno de tipos de interés bajos.

La CE destaca que la crisis de los emergentes "puede poner en peligro un pilar básico de los beneficios" de los bancos

Aunque la reforma financiera está acabada y el rescate pueda considerarse un éxito, sigue habiendo amenazas importantes. De hecho, la CE destaca que la crisis de los emergentes "puede poner en peligro un pilar básico de los beneficios". "Las turbulencias, especialmente en América Latina, podrían dañar la rentabilidad de los grandes bancos (Santander y BBVA), significativamente expuestos".

Bruselas reclama acelerar la privatización de Bankia y BMN. Señala "las presiones para eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas" y destaca que la Sareb (también conocido como banco malo) sigue en pérdidas y su futuro arroja serias dudas.

Lee además:

Bruselas insiste sobre Cataluña: si una parte de un Estado se independiza, sale de la UE

¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?

Berenberg, su 'visión negativa' de los bancos españoles: CaixaBank y Sabadell son venta

La banca y Repsol lastran al Ibex: cierra en negativo aunque logra mantener los 10.000 puntos

contador