- El petróleo registró en julio la peor caída mensual en lo que va de 2015
La caída que ha experimentado el precio del petróleo tras el acuerdo firmado entre Irán y 6 potencias mundiales, por el que el país frenará su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán, tendrá consecuencias sobre la inflación. Según creen los expertos, provocará un retraso en el repunte de la inflación que se espera para la última parte del año, aunque no lo anulará totalmente.
Los expertos creen que dentro de poco los consumidores empezarán a gastar lo que ahorren por los menores precios de los carburantes
En el informe mensual del fondo Alinea Global de MCH Investment Strategies, Álvaro Sanmartín, responsable del Alinea Global y Economista Jefe en el fondo, comenta que "resulta reseñable la nueva caída en el precio del crudo, en un contexto en que el acuerdo con Irán ha aumentado la sensación de oferta abundante".
Para el experto, "aunque es innegable que esta nueva caída contribuirá a retrasar un poco el repunte de la inflación en la última parte del año, lo cierto es que es muy improbable que lo anule totalmente", sobre todo porque "para hacerlo, el crudo debería caer el 50% que retrocedió el año pasado, algo prácticamente impensable".
Por lo demás, asegura, "conviene no perder de vista que desde una perspectiva fundamental esta caída del crudo es un shock positivo que tenderá de hecho a hacer repuntar en los próximos meses la inflación subyacente en el mundo desarrollado". Algo que ocurrirá, afirma Sanmartín, "a medida que los consumidores se pongan a gastar parte del aumento de renta disponible asociado a los menores precios de los carburantes".
JULIO, LA PEOR CAÍDA MENSUAL DE 2015
En concreto, el petróleo ha sufrido fuertes correcciones en las últimas semanas, hasta el punto de registrar en julio una caída del 21%, que ha sido la peor caída mensual en la cotización del crudo en lo que va de 2015.
Los analistas no esperan un rebote en los precios del petróleo hasta el segundo trimestre de 2016
Tal es la situación que los analistas no esperan un rebote en los precios del petróleo hasta el segundo trimestre de 2016. Según Barclays, hasta ese momento el crudo no alcanzará los 66 dólares. No obstante, por ahora la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cede en sus niveles de producción, y registró en julio su mayor nivel de producción de crudo desde 1997, cuando se empezaron a facilitar estas estadísticas.
Lea además:
El petróleo cierra julio con su peor caída mensual en 2015