• El mayor precio que se puede encontrar para la semana del 6 de julio es de 2.200 euros la noche
  • A menos de una semana para dar comienzo a San Fermín la ocupación llega hasta el 95%
san fermin sanfermines encierro

Pamplona es una ciudad con poco más de 200.000 habitantes. Pero desde el 6 hasta el 14 de julio recibe a más de un millón y medio de visitantes para disfrutar y celebrar las fiestas de San Fermín. Una cifra que quintuplica su población habitual. La ciudad abre sus puertas para acoger a todos, pero ¿a qué precio encuentran alojamiento?

Una ciudad de las características de Pamplona no tiene tantos apartamentos y habitaciones como Madrid para poder alojar a tantos turistas y visitantes. La presión de la demanda provoca que los precios de los alojamientos se encarezcan a medida que se acerca la fecha. A menos de una semana de que empiecen las fiestas no se puede encontrar ninguna opción por menos de 150 euros la noche.

La ocupación ya roza el lleno (95%) en los apartamentos. Así que los precios se han disparado y llegan hasta los 1.000 euros por noche y un 900% por encima de los precios habituales. Sin embargo, de entre todas las opciones de hospedaje disponibles, el mayor precio llega a alzarse hasta los 2.200 euros la noche, tal y como señalan desde Hundredrooms.

A menos de una semana de que empiecen las fiestas no se puede encontrar ninguna opción por menos de 150 euros la noche

Según este buscador, el precio medio de un apartamento para dos personas es de 208 euros la noche, de 363 euros si es para cuatro y en el caso de los alojamientos de estas características para seis personas el precio se eleva hasta los 675 euros. Así, apunta que el precio medio para el fin de semana principal (7-9 julio) se encuentra en los 610 euros por noche, un incremento de casi el 500%, aproximadamente, respecto al precio medio en temporada baja.

En lo que respecta al resto de días festivos, las reservas rondan el 60% del total de alojamientos disponibles entre el 10 y el 14 de julio. Existen más de 60 opciones totales a un precio medio de 406 euros, siendo de 60 euros el alojamiento con el precio más bajo por noche. En lo que respecta a casas y apartamentos, los precios más altos se encuentran en 1.086 euros y 684 euros por noche.

Según datos de Niumba, el precio medio por noche es de 236 euros. La cifra va de los 117 euros de media que cuestan los apartamentos de una habitación hasta los 292 euros de aquellos que disponen de cuatro o más habitaciones. “Este precio supone un incremento de un 20% con respecto a la media estival de 2017, que en Pamplona se sitúa en 189 euros”, apunta Rubén López-Díaz de Niumba. “Es preciso destacar que los apartamentos se pueden compartir entre varias personas, por lo que el precio medio por viajero se reduce considerablemente”, añade.

En el caso de los apartamentos ofertados por Airbnb, a cinco días de comenzar las fiestas, sólo quedan un 5% del total ofertados y los precios van desde los 200 euros hasta los 500 euros la noche, cuando un fin de semana normal, fuera de San Fermín, se encuentran apartamentos en este buscador por 50-60 euros la noche.

En el caso de los hoteles, los precios más baratos que se pueden encontrar para la semana del 6 de julio y hasta el 9 de julio es de 250 euros por noche, según el buscador Trivago. En el otro lado de la balanza, la noche de hotel más cara es de 1.038 euros. Un fin de semana de fuera de San Fermín, la habitación más barata es inferior a 50 euros y la más cara de 400 euros.

BALCONES, VIGILADOS

Otra opción que ofrece Pamplona durante las fiestas de San Fermín son los balcones para ver el encierro. Los precios para tener una vista privilegiada del acto más característico van desde los 90 euros hasta los 130 euros, con café y pastas incluidos.

Los precios para tener una vista privilegiada del acto más característico van desde los 90 euros hasta los 130 euros

Sin embargo, el Gobierno navarro no quita ojo de estos alquileres. De hecho, la Hacienda Foral continuará vigilando este año el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el alquiler de balcones en Sanfermines dentro de un Plan de Control Tributario. Este plan está configurado como una herramienta para establecer las líneas prioritarias de actuación en materia fiscal, e incorpora además otras medidas contra la economía sumergida ya iniciadas el año pasado, como la de exigir obligaciones tributarias a quienes alquilan balcones en San Fermín.

El Ejecutivo es consciente de que no son cantidades muy elevadas, pero las actuaciones emprendidas en el control de alquiler de balcones durante las fiestas han dado sus frutos, ya que la situación "se va regularizando".

PERFIL DEL TURISTA

Según la oficina de turismo, la estancia media de los visitantes a Pamplona es de tres días durante estas fiestas y el gasto medio asciende a 109 euros cada día por persona. Teniendo en cuenta que se reúnen más de un millón y medio de personas cada edición, el ingreso para la ciudad rondará los 163,5 millones de euros.

Según Niumba, los datos analizados muestran que los viajeros optan por acudir a dichas fiestas en grupo, pues los alquileres vacacionales acogerán a cuatro personas de media, que se alojarán durante cinco días en Pamplona.

Noticias relacionadas

contador