• Todas las comunidades autónomas al norte de Madrid (incluyendo a Baleares) poseen una tasa de paro inferior al 20%, mientras que todas las que están al sur superan esta barrera
  • Madrid y País Vasco han sido las regiones con mayor riqueza per cápita y las que mejor han resistido la crisis
Espana_Tormenta

La crisis ha abierto una brecha entre los diferentes tejidos sociales, los ciudadanos han asistido a un aumento de la desigualdad de ingresos que ha abierto una fisura económica entre comunidades y también entre países.

Tal y como informa Abc, dentro de España, la crisis ha agigantado las diferencias entre comunidades autónomas hasta tal punto que ricos y pobres están más lejos que antes en todas las escalas.

En España, la crisis ha agigantado las diferencias entre comunidades autónomas hasta tal punto que ricos y pobres están más lejos que antes en todas las escalas

Este fenómeno se vislumbra si se analiza cómo ha evolucionado la renta per cápita y el desempleo en los últimos años. Las regiones con más empleo y PIB han aguantado mejor el impacto de la crisis, mientras que las que tradicionalmente han tenido más paro y menor renta han sufrido más.

Lea también: El mal dato de empleo de EEUU golpea al Ibex que cae un 3,36% en la semana y se aleja de los 9.000 puntos

ANDALUCÍA Y PAÍS VASCO EJEMPLOS PARADIGMÁTICOS

El ejemplo paradigmático que demuestra esta teoría, son Andalucía y País Vasco. Antes de la crisis, en 2007, la tasa de paro entre una y otra era de nueve puntos de diferencia, del 14% de la primera al 5% de la segunda. Sin embargo, en 2013, con el peor momento de la crisis, la diferencia ascendió a 21 puntos, del 36% de paro en una al 15% de la otra.

Los datos de la EPA de 2016 reflejan una leve mejora aunque todavía queda largo camino por recorrer, ya que la distancia es de 17 puntos, con un 29% de paro en Andalucia y un 12% en el País Vasco. Como vemos, el desempleo divide España; todas las comunidades autónomas al norte de Madrid (incluyendo a Baleares) poseen una tasa de paro inferior al 20%, mientras que todas las que están al sur superan esta barrera, explica Abc.

Todas las comunidades autónomas al norte de Madrid poseen una tasa de paro inferior al 20%, mientras que todas las que están al sur superan esta barrera

La crisis, además, se ha sentido más en las autonomías que tradicionalmente han tenido menor renta y empleo. En destrucción de puestos de trabajo ocurre algo parecido. La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha fueron las regiones que más empleos perdieron. De hecho, Castilla-La Mancha es la región con un mayor stock de viviendas construidas sin vender. En la 'otra España', las comunidades que menos ocupados perdieron entre 2007 y 2015 fueron Madrid, Baleares y País Vasco.

Lea también: El paro baja de 4 millones por primera vez desde 2010 con una caída récord de 119.768 personas en mayo

MADRID Y PAÍS VASCO LAS REGIONES QUE MEJOR HAN RESISTIDO

Esta buena posición de Madrid y del País Vasco se va repitiendo repite en todos los indicadores: ambas son las dos regiones con mayor riqueza per cápita y las que mejor han resistido la crisis, superando los 30.000 euros por persona. Las dos, además, son de las pocas autonomías que ya han recuperado su PIB per cápita de 2007. En este último aspecto destaca también Extremadura, que curiosamente aumentó un 0,4%. Pese a todo, esta región aún tiene una renta media de poco más de la mitad que Madrid, 16.166 euros

La recuperación que comenzó en 2014 también ha dejado algunas conclusiones, expone Abc. Y es que donde se ha acelerado el crecimiento ha sido en el arco mediterráneo de Levante y Madrid, pues en estos dos años, la región que más creció fue la Comunidad Valenciana (2,76% de media) seguida de Madrid (2,5%), Cataluña (2,47%), Murcia (2,43%) y La Rioja (2,37%).

Lea además:

La Seguridad Social gana 198.004 afiliados en mayo hasta su mayor nivel desde 2010

La tasa de paro de Alemania cae hasta su nivel más bajo desde la reunificación

Santamaría dice que las cifras de paro del mes de mayo certifican un cambio en el mercado laboral

contador