- Grecia espera obtener resultados de las negociaciones de este martes
La Bolsa de Atenas seguirá cerrada este miércoles, en línea con las vacaciones bancarias en el país, según ha informado la Comisión del Mercado Griego de Capitales. Hay que destacar que la Asociación de Bancos griegos confirmó que el cierre de las entidades bancarias continuaría hasta el miércoles, así como el control de capitales (corralito). No obstante, los rumores dentro del sector financiero es que podría extenderse hasta el viernes.
En todo caso, la Comisión explicó la prolongación del cierre a consecuencia "de las decisiones del 29 y 30 de junio con respecto a las medidas de emergencia del mercado griego de capitales y siguiendo la decisión del ministro de Finanzas del 6 de julio por la que las vacaciones bancarias y todas las medidas de acompañamiento se extendieron hasta el 8 de julio, incluido".
La Asociación de Bancos griegos confirmó por su parte el lunes, que el cierre de las entidades bancarias continuaría hasta el miércoles, así como el control de capitales (corralito)
Lea también: Siga en directo todo lo que ocurre en el proceso de negociación tras el referéndum
Hay que destacar que este martes todas las miradas están puestas en el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que participará en la cumbre de emergencia convocada en Bruselas con el objetivo de desbloquear las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, despejando así la incertidumbre sobre la permanencia del país heleno en la eurozona.
A primera hora se conocía que la nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos 'va en línea' con la presentada hace una semana, según desvelaba Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.
Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Lea también:
Grecia se retrasará en el envío de las propuestas a los acreedores: será 'quizá' el miércoles
Merkel y Hollande dejan 'abierta la puerta' a negociar una salida para la crisis griega
Juncker, muy duro con Grecia: "Tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación"
Varoufakis, el hombre que desafió a la zona euro: las mejores frases del ex ministro de Finanzas