- La balanza de turismo y viajes se redujo en un 4% interanual
- El saldo de las rentas primaria y secundaria se mantuvo en un nivel similar al del mismo periodo del año anterior
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 700 millones de euros enero, frente a los 400 millones del mismo mes de 2015, según el avance de los datos del Banco de España.
Se trata del primer saldo negativo mensual tras ocho meses de superávit. Además, este saldo cerró el cuarto trimestre del año pasado con un superávit de 8.200 millones de euros, 100 millones más que en el ejercicio precedente.
La balanza de turismo y viajes se redujo en un 4% interanual, mientras que el saldo de las rentas primaria y secundaria se mantuvo en un nivel similar al del mismo periodo del año anterior
El déficit de enero se explica por el menor superávit del agregado de bienes y servicios. En particular, los pagos de bienes y servicios aumentaron a un ritmo interanual superior al de los ingresos (3,7% y 2,2%, respectivamente).
La balanza de turismo y viajes se redujo en un 4% interanual, mientras que el saldo de las rentas primaria y secundaria se mantuvo en un nivel similar al del mismo periodo del año anterior.
El saldo de la cuenta de capital mostró en el arranque del año un déficit de 500 millones de euros, frente al superávit de 100 millones de un año antes.
Lee además:
El Gobierno reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 en niveles cercanos al 5% del PIB
Las ventas del comercio minorista se disparan un 7,4% en febrero, su mayor repunte en 16 años