• La AIReF considera "realistas en líneas generales y prudentes en algunos aspectos" las estimaciones del Gobierno
  • El organismo señala que los riesgos sobre el crecimiento del PIB se consideran equilibrados
Espana-Tesoro_2

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve posible que España crezca un 2,3% en 2017, tal y como tenía previsto el Gobierno. Además, apunta que este año el crecimiento se situará muy cercano al 3,1%. La AIReF considera “realistas en líneas generales y prudentes en algunos aspectos” las estimaciones del Ejecutivo.

El organismo ve "probables" las previsiones del escenario macroeconómico del proyecto del Plan Presupuestario para el año 2017 realizadas por el Gobierno, ya que considera "verosímil" e incluso "prudente" el escenario planteado el pasado mes de julio, que preveía un crecimiento del PIB del 2,3% para el próximo año.

La AIReF ve probables las previsiones hechas por el Gobierno e incluso alguna parte prudente

Así consta en el informe sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto de Plan Presupuestario para 2017 que el Ejecutivo remitirá a Bruselas a mediados de octubre, presentado este viernes por el organismo, que ve las estimaciones "realistas en líneas generales" e incluso "prudentes en algunos aspectos", aunque advierte de que están "sujetas a riesgos", tal y como apuntan desde AIReF.

CUADRO MACROECONÓMICO

El cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno en julio estimaba un avance del PIB en 2016 del 2,9% y del 2,3% en 2017, y respecto al empleo calculaba que se crearán 460.000 puestos de trabajo en 2016 y 439.000 nuevos empleos el próximo año, con unas tasas de desempleo del 18,6% y del 16,6%, respectivamente.

Para este año, la AIReF ve " fácil" que el PIB alcance un alza del 3%, aunque lo "más probable" es que llegue al 3,1% y quizás al 3,2%, a pesar de la "desaceleración" que se registra desde mediados de 2015, que al organismo le resulta "sorprendente" por la "lentitud" de la misma.

El organismo advierte de que estas previsiones, que no incluyen las medidas anunciadas por el Ejecutivo para cuadrar el déficit, algo que no variará en principio las estimaciones, están afectadas por los riesgos asociados a los supuestos exógenos en que se basan las mismas.

"La prudencia de los supuestos de tipos de interés y precios del petróleo mayores que los existentes implica que las previsiones centrales del Gobierno pueden ser superadas, mientras que un menor crecimiento de los principales socios comerciales o un impacto negativo del Brexit mayor de lo esperado jugarían en sentido contrario", explica el informe.

"RIESGOS EQUILIBRADOS"

Asimismo, la AIReF también advierte sobre la incertidumbre asociada a la inexistencia de planes específicos de ejecución de la política fiscal, ya que dicha política "inevitablemente ejercerá un cierto efecto restrictivo por el lado de la demanda en el corto plazo si se pretende alcanzar la corrección del desequilibrio de las cuentas públicas españolas recomendada por las instituciones europeas".

A pesar de ello, la AIReF considera "equilibrados" estos riesgos sobre el crecimiento del PIB, así como los riesgos derivados del entorno exterior, si bien apunta que persiste "alguna incertidumbre" sobre la situación en la zona euro y la configuración final del acuerdo de salida del Reino Unido, a lo que se suma la ralentización del crecimiento a nivel mundial, lastrado por el "estancamiento" de los intercambios comerciales.

Por lo que respecta a los riesgos, la AIRef los considera "equilibrados"

Por su parte, sobre la esfera financiera señala que la curva de tipos está sujeta a "riesgos al alza" derivados de unos menores tipos, situación agudizada por las "sorpresas negativas" recientes como un menor crecimiento del esperado en el caso de la economía americana.

En el ámbito interno, la AIReF indica que la incertidumbre sobre la política fiscal que podría implementarse en 2017 se reducirá "algo" tras la presentación del proyecto de Plan Presupuestario que el Gobierno debe enviar a la Comisión Europea a mediados de mes.

RECOMENDACIONES

El organismo presidido por José Luis Escrivá recomienda en su informe que se adopten y hagan públicas las medidas necesarias para corregir los "importantes sesgos" detectados en las previsiones del consumo público durante los últimos cuatro años, en cumplimiento de la directiva 2011/85 sobre marcos presupuestarios, de forma que las previsiones sean "más fiables".

En este sentido, realiza al Gobierno tres sugerencias de buenas prácticas consistentes en la integración de los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado de cuentas nacionales, de modo que se puedan "entender" las conexiones entre la actividad económica, la demanda y el empleo, y los flujos de rentas y necesidades de financiación.

También insta a ampliar la información sobre las metodologías, los supuestos y los parámetros pertinentes que sostengan las previsiones, y asegurar "en todo momento" la consistencia interna en las estimaciones de Contabilidad Nacional anual y trimestral.

contador