- El consenso de analistas proyectaba una cifra de 49
La actividad manufacturera ha vuelto a caer en Estados Unidos, según refleja la estadística ISM, que se queda en 48,2 puntos, por debajo de la cifra de 49 que proyectaba el consenso de analistas de Reuters. Se trata del peor dato desde noviembre de 2009.
El sector manufacturero estadounidense se está quedando rezagado en la recuperación de la primera economía mundial. Por segundo mes consecutivo, la actividad se contrajo en diciembre según el dato del Instituto de Oferta Manufacturera (ISM, por sus siglas en inglés), que se situó en 48,2 puntos, por debajo de la cifra de 48,6 de noviembre y de los 49 puntos que esperaba el mercado.
Si el dato se sitúa por encima de 50 se considera positivo ya que representa un alza de la actividad, mientras que por debajo de 50 se trata de una caída
La referencia trata de mostrar las condiciones de negocios en el sector manufacturero, y para ello se realizan encuestas a las compañías de la industria. Si el dato se sitúa por encima de 50 se considera positivo ya que representa un alza de la actividad, mientras que por debajo de 50 se trata de una caída.
Lea también: Lunes negro: desplome de las bolsas mundiales para empezar 2016
RETROCESO DE LOS PRECIOS
El componente de nuevos pedidos ha mejorado respecto a noviembre, al pasar de 48,9 hasta 49,2 puntos, aunque también vuelve a contraerse. De la misma forma, cae el empleo en el sector manufacturero según el dato ISM, ya que en este caso se sitúa en 48,1 puntos, frente a la cifra de 51,3 del mes anterior.
Por su parte, los precios siguen disminuyendo con fuerza. El componente precios cae en diciembre hasta 33,5, dos puntos menos que en noviembre, y se sitúa en su nivel más bajo desde abril de 2009.
DATO PMI MANUFACTURERO
Casi a la vez que el ISM, también se ha publicado el PMI manufacturero de Markit, que también trata de captar las condiciones del sector, mediante encuestas mensuales a las empresas más representativas. Sin embargo, en este caso se sitúa en 51,2 puntos, lo que supone un incremento de la actividad durante el mes de diciembre.
Para este indicador, los analistas proyectaban una cifra de 51,3 puntos.
CAÍDA DEL GASTO EN CONSTRUCCIÓN
Si un sector estaba registrando un comportamiento sólido en Estados Unidos durante el pasado año es la vivienda. Sin embargo, en noviembre cayó el gasto en construcción por primera vez en año y medio.
En concreto, se contrajo un 0,4% después de haber aumentado tres décimas en octubre, según datos del Departamento de Comercio de los que se hace eco CNBC.
Lee además:
La desigualdad crece a nivel mundial: conozca la teoría del 1%
El índice manufacturero de la Fed de Dallas se desploma en diciembre
El 2016 será tan malo como el 2015 para el sector manufactura: SNI