ep sede de general motors en detroit eeuu 20200323101203
Sede de General Motors en Detroit (EE.UU.)JOE POLIMENI - Archivo

La actividad industrial de Estados Unidos se ha hundido a mínimos de los últimos 11 años durante el recién concluido mes de abril, fruto del parón por la pandemia y la cuarentena, avanzando así la economía estadounidense hacia una mayor recesión.

Este viernes, el ISM (Institute for Supply Management) ha publicado el índice sobre actividad industrial, que se ha situado en el 41.5 al cierre del mes de abril, frente al 49.1 de marzo. Se trata del nivel más bajo desde abril de 2009, coincidiendo con la última crisis financiera.

Un dato ISM por debajo de 50 indica que el sector industrial está en contracción. Hay que tener en cuenta, que la industria manufacturera supone el 11% de la economía estadounidense.

El dato está por debajo de algunas previsiones. Por ejemplo, economistas consultados por Reuters esperaban que el índice ISM se situara en el 36,9, ante el frenazo de la cadena de suministro.

PMI, EN 36,1

El ISM va en la misma línea que el índice PMI (Purchasing Managers' Index) que se situó en abril en el 36,1, de nuevo en mínimos de 11 años, aunque en esta ocasión desde marzo de 2009. En marzo de este 2020 este índice se situaba en el 48,5 y la estimación para abril era del 36,9.

El índice que elabora IHS Markit refleja el deterioro de la actividad industrial como consecuencia de las cuarentenas decretadas por el coronavirus. Restricciones que, en las últimas semanas, estados como Georgia han comenzado a levantar.

Este dato refleja el desplome de nuevos pedidos, al nivel más bajo desde enero de 2009; lo que siembra más dudas sobre la negativa evolución de la economía estadounidense durante los próximos meses.

contador