Después de que el sector industrial de China cayera a su mínimo histórico en febrero, según los datos del PMI de Caixin/Markit, los servicios han mostrado un parón aún mayor de la actividad en el passado mes, con una lectura de 26,5 en febrero, comparada con el 51,8 de enero.
Noticia relacionada
La actividad industrial en China cae a un mínimo histórico por el coronavirusEste dato es el peor registrado desde que se compila esta encuesta y es una consecuencia directa del impacto del Covid-19 en la economía del gigante asiático. Los proveedores de servicios indicaron, de hecho, que la epidemia fue un factor clave del fuerte enfriamiento de la actividad, ya que las empresas afrontaron cierres prolongados después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino y las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno.
El total de nuevos negocios registró la mayor caída experimentada en febrero a causa de que la demanda en el país y en el extranjero se suavizó rápidamente. Además, los nuevos pedidos de exportación cayeron notablemente en medio de informes de cancelaciones de clientes y viajes, dijo Caixin.
"La epidemia de coronavirus obviamente ha impactado la economía de China", dijo Zhengsheng Zhong, director de Análisis Macroeconómico del Grupo CEBM, en un comunicado que acompaña los datos.
La confianza empresarial entre los proveedores de servicios también cayó a un mínimo histórico, aunque se han introducido políticas gubernamentales para proporcionar apoyo fiscal y financiero, dijo Caixin.