El ritmo de crecimiento de la actividad comercial del sector de servicios en España experimentó una "marcada desaceleración" en julio y aumentó al ritmo más lento desde noviembre de 2013. El índice PMI de Actividad Comercial ajustado estacionalmente disminuyó del nivel 55,4 registrado en junio al 52,6 en julio, según los datos publicados este viernes por la consultora Markit.
El ritmo de expansión de los nuevos pedidos también disminuyó, lo que indica que la demanda podría estar disminuyendo. Esto, además, provoca una caída del sentimiento respecto a la perspectivas de la actividad para los próximos doce meses. No obstante, las empresas continuaron aumentando sus niveles de personal a una de las tasas más altas en los últimos once años.
Por sectores, el de Transportes y Almacenamientos registró el aumento más fuerte de la actividad, a la vez que también se incrementaron tanto de los nuevos pedidos como del empleo. Mientras, el sector de Hoteles y Restaurantes y el de Correos y Telecomunicaciones registraron un declive.
El sector de Transportes y Almacenamientos registró el aumento más fuerte de la actividad
Igual que ocurrió con la actividad, el incremento de los nuevos pedidos se ralentizó al inicio del tercer trimestre. El último aumento de los nuevos pedidos fue el más débil en 19 meses, sin embargo, "permaneció sólido".
En cuanto al empleo, aunque la expansión de la actividad comercial se moderó en julio, las empresas de servicios continuaron aumentando sus niveles de dotación de personal a una de las tasas más fuertes desde la crisis financiera mundial. El empleo aumentó fuertemente y los encuestados por Markit mencionaron que contrataron más personal para el área comercial y técnica. Todos los sectores principales cubiertos por el estudio aumentaron el empleo.
Respecto a la tasa de inflación de los costes, se mantuvo elevada en julio, atenuándose solo levemente desde su máxima de casi diez años registrada en junio. El aumento del coste del combustible y del personal fueron los factores principales responsables del aumento de los precios pagados, según las empresas encuestadas.
En medio de esta fuerte inflación de los costes, los esfuerzos para mejorar la rentabilidad llevaron a las empresas a incrementar sus precios cobrados. En concreto, aumentaron más fuertemente en el sector de Alquileres y Actividades Empresariales y en el de Transportes y Almacenamientos. Por el contrario, disminuyeron en el sector de Intermediación Financiera y en el de Correos y Telecomunicaciones.
El sentimiento de confianza entre las empresas de servicios españolas disminuyó por tercer mes consecutivo hasta la más débil en casi cinco años. No obstante, en general, las compañías se mantuvieron optimistas de que la actividad aumentará en los próximos doce meses.
Según Markit, “los datos del índice PMI de julio proporcionaron la primera indicación real de una desaceleración en el sector servicios español, ya que la actividad aumentó al ritmo más débil en más de cuatro años y medio". No obstante, "las empresas de servicios parecen estar preparadas para lidiar con un crecimiento más débil en julio y continuaron contratando más personal a un ritmo rápido. La continuación de la contratación en los próximos meses probablemente dependerá de si el crecimiento de la actividad se recupera o sigue atenuado”.