El presidente del Banco de Holanda y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, ha asegurado este miércoles que el organismo debe reducir los tipos de interés "gradualmente", mientras el mercado da por hecho que la entidad comenzará los recortes de tasas en la reunión de la semana que viene.
"A medida que continúa la senda desinflacionaria en la zona del euro y las perspectivas de inflación a medio plazo mejoran aún más, tenemos cada vez más confianza en que la inflación volverá al objetivo de manera oportuna. En consecuencia, pronto será apropiado flexibilizar la postura de política monetaria actualmente restrictiva y levantar gradualmente el pie del freno", ha señalado durante el foro Barclays-CEPR que se celebra en Londres.
De esta manera, deja la puerta abierta a sucesivos recortes de tipos antes de que acabe el año, y ha recordado que "según las proyecciones de marzo, el nivel óptimo de la política estaría en línea con 3 o 4 recortes de tasas, similares a lo descontado por el mercado".
"Es importante señalar que estas trayectorias de tasas óptimas se basan en las proyecciones de inflación de marzo que incluyen una caída bastante rápida de la inflación y una inflación ligeramente por debajo del objetivo desde el segundo semestre de 2025 en adelante", ha valorado.
En la cita, Knot se ha mostrado relativamente optimista sobre el control de los precios, puesto que, según su criterio, "el pico de inflación ya quedó atrás".
"Vemos una clara desinflación desde finales de 2022, cuando la inflación se situó en más del 10%. Esto refleja en gran medida la desaparición de anteriores aumentos de precios energéticos y alimentarios, así como la reducción de los cuellos de botella del lado de la oferta. La reducción de la inflación de bienes del 6,8% al 0,9% también ha sido muy fuerte. Sólo la inflación de servicios sigue estando en un elevado 3,7%", ha agregado.
Sin embargo, ha matizado que "es probable que la siguiente fase de desinflación sea más volátil, porque las grandes oscilaciones en los precios de la energía el año pasado junto con la reversión escalonada del apoyo fiscal tienen un impacto en las lecturas de inflación de este año a través de efectos de base".