El fondo de capital riesgo KKR, propietario de un 28,32% de las acciones de Telepizza, tratará de hacerse con el 71,68% restante, valorado en unos 430 millones. Para ello, está ultimando un macropréstamo con Santander, Barclays y Citi. Además, las dos últimas entidades actuarán como asesoras en toda la operación.
Allen Overy será el asesor de las entidades financieras, Uría Menéndez de KKR y Baker McKenzie de Telepizza, según recoge Cinco Días. KKR, junto a Artá -gestora del grupo March- Torreal -sociedad de la familia de Juan Abelló- y el banco Safra Group presentaron este viernes una OPA sobre el 100% de Telepizza a un precio de 6 euros por acción en efectivo. Esto a supuesto que Telepizza haya vuelto a cotizar tras ser suspendida este jueves y subió un 22,15% al cierre de la sesión.
Noticia relacionada
Telepizza se dispara tras recibir una OPA de KKR, Artá, Torreal y Safra Group a 6 eurosKKR ya ha informado este viernes de que "determinados accionistas" de Telepizza, representativos del 12,743% del capital, se han comprometido "irrevocablemente" a aceptar la oferta a cambio de esta contraprestación en efectivo de 6 euros por acción. El objetivo de esta OPA es hacerse con la totalidad de la compañía y excluirla de bolsa.
En concreto, se trata de Santander Asset Management (5,26%), Alliance Bernstein (3,214%), Formuepleje (2,3%) y Axxion (2,3%), que suman entre los cuatro un 12,74%. De este modo, KKR y sus socios se garantizan así controlar el 41,29% de la compañía.
Asimismo, estos accionistas se comprometen a votar en contra de la emisión de nuevos títulos de Telepizza, la obtención de financiación, cualquier operación corporativa y el pago de dividendo. Además, el fondo de capital riesgo se reserva la posibilidad de reducir el precio obtenido siempre y cuando se retribuya a los accionistas.
Así, el fondo neoyorquino Alliance Bernstein, controlado por Axa, y el danés Formuepleje se han comprometido a vender sus más de cinco millones de acciones a KKR, incluso en el escenario de una contraopa. No obstante, los otros accionistas no han dejado claro su posición y podrán cambiar de opinión ante una eventual guerra empresarial. La gestora de Santander podrá romper su compromiso en caso de contraopa, mientras que Axxion solo lo podrá hacer si la puja supera en un 10% la oferta de KKR.
NO ESTÁ TODO DICHO
Aún así, a KKR le queda por dilucidar qué decisión tomarán los accionistas propietarios del 58,71% restante. Entre ellos se encuentran, según los registros de la CNMV, el propio Citi con un 3,86%, así como Fidelity, Invesco, Highclere e IG Investment, que controlan un 11,11%.
Si KKR quiere sacar a Telepizza de bolsa, tal y como tiene planeado, no le basta con el 50,01%, sino que una de las condiciones que pone a la oferta es que reciba la aceptación del 90% de las acciones a las que se dirige, que ahora mismo son el 71,68%. De esta forma, para que la opa triunfe, de las 100,72 millones de acciones que tiene Telepizza, 92,67 millones deben acabar en manos de KKR y sus socios.
En caso de no poder concluir la exclusión de bolsa de la compañía, el fondo de capital riesgo se reserva la posibilidad de retirar esta condición de la oferta. Para que fructifique la opa, además, deberá recibir el visto bueno de las autoridades españolas y europeas, y Telepizza tendrá que abandonar sus negocios en Irán.