ep archivo   la presidenta de la asociacion espanola de banca aeb alejandra kindelan recibe el
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra KindelánMAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a relajar su política monetaria. Un nuevo escenario que no impactará en la rentabilidad del sector bancario en España. Al menos así lo creen desde la Asociación Española de Banca (AEB).

"La rentabilidad de la banca va a seguir siendo sólida aunque bajen los tipos de interés", ha afirmado su presidenta, Alejandra Kindelán, en los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

En este sentido, ha recordado que el sector viene de una década de tipos de interés cero o negativos y "muy difícil", pero que el proceso de subidas de tipos, que ha sido "inéditamente rápido", se ha reflejado en la rentabilidad logrando una recuperación de esta.

Esta normalización monetaria va a permitir que los volúmenes de activad se recuperen; no obstante, ha señalado que la mora se ha comportado "muy bien" gracias a la solidez de la economía, pero desde la AEB han querido enfatizar que "los bancos han gestionado muy bien" la situación.

En cuanto a la OPA de BBVA sobre Sabadell, Kindelán ha subrayado que "no puedo hablar porque implica a dos bandos asociados, son dos bancos natos, que tienen mayor peso en activos y no puedo hablar de ello".

Preguntada sobre la concentración bancaria, ha dicho que "en España contamos con muchas entidades y los clientes tienen una oferta muy variada de productos a su disposición", aunque ha dejado claro que desvincula estas declaraciones de la OPA.

También ha querido valorar positivamente el mandado de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España (BdE) y que ahora hay que subgobernadora, o gobernadora en funciones, Margarita Delgado, que está "muy preparada" para asumir esta posición de forma interina.

En relación con el impuesto extraordinario a la banca, Kindelán ha remarcado que el sector ya pagaba impuestos antes del gravamen temporal y que "está recurrido", para enfatizar que "la situación ha cambiado mucho" desde que se impuso, sobre todo con el inicio del proceso de flexibilización monetaria del BCE. "Un impuesto permanente a la banca nos restaría competitividad. No es el momento de hablar de esto".

Para la presidenta de la AEB, Europa está en un "momento crucial" tras las elecciones al Parlamento Europeo y ahora se tiene que posicionar en un mundo complejo a nivel geopolítico y con tensiones comerciales. "Europa tiene que buscar su sitio e invertir millones en necesidades de defensa, tecnología, materias primas… y la banca va a tener que estar en el centro de esta nueva agenda", ha reclamado.

Para financiar esto, desde la asociación ven necesaria la regulación y la Unión Bancaria, puesto que Europa "mira al futuro pensando en crecer y competir" y la regulación del sector bancario se debe adaptar a esta nueva situación de una manera "holística" y con un mandato para que los reguladores estén alineados con estos compromisos europeos.

Respecto a la Unión Bancaria ve importante finalizarla, pero estima que falta un fondo de garantía de depósitos únicos y hasta que 2esto no se logre vamos a tener un sector bancario fragmentado" en el Viejo Continente.

"Esto también será relevante para que los bancos estén valorados por su solvencia y no por su nacionalidad", ha concluido.

contador