La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha pedido que se mantenga el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios ya que realizar cambios en el mismo “generaría incertidumbre”.
“Entendemos que el Código está ahí para que se use y los bancos lo están cumpliendo escrupulosamente”, ha asegurado Kindelán durante su ponencia en los Cursos de Verano organizados por la APIE que están teniendo lugar esta semana en Santander.
Las palabras de Kindelán son una respuesta al pronunciamiento de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que deslizaba una posible revisión del Código en su reunión con patronales y Banco de España si su adhesión no fuese la deseada.
“El marco está ahí, si se usa poco es que la situación no lo requiere, pero seguimos en un momento de incertidumbre y quizá se use más en el futuro porque da certidumbre a los deudores hipotecarios”, ha argumentado la presidenta de la AEB.
A este respecto, Kindelán ha recordado que se llegó “de manera preventiva” para suscribir este acuerdo en noviembre ante un posible aumento de la morosidad que no se ha dado y que “sigue estando en mínimos de 2008”. Por ello, el número de solicitudes ha sido menor de lo calculado por la patronal debido a que la situación económica “es mejor de lo esperada” y, en consecuencia, señala Kindelán, remarca el carácter preventivo del Código.
Por otro lado, la presidenta de la AEB ha evitado hablar de la remuneración al ahorro por parte de las entidades financieras, escudándose en que la Asociación no puede hablar de las decisiones comerciales de los bancos por sus propios estatutos.
Asimismo, Kindelán ha vuelto a criticar el impuesto a la gran banca del Gobierno y se ha mostrado reacia a que siga en vigor más allá de 2024, como se ha venido dejando caer tanto desde el Ejecutivo de coalición como desde la oposición. “No nos gusta ni la forma, ni el fondo, ni la tramitación… Por eso está recurrido”, ha sentenciado Kindelán, quien también ha señalado que la propuesta del PP de crear un fondo para ayudar a hipotecados vulnerables tampoco les sirve si este va vinculado con el impuesto.