- La factura más cara en los últimos 5 años fue en enero de 2017
Prepárese. Junio será el mes con la factura de la luz más cara del año. El precio medio será de 65,69 euros, según los datos de Selectra. El precio de la electricidad subió un 6,7% en la primera quincena de junio con respecto a mayo y un 16,8% respecto a junio del año anterior. De esta manera, el precio de la luz subirá por cuarto mes consecutivo en junio.
Concretamente, el precio del PVPC se incrementa un 2% respecto a mayo y hasta un 8% si se compara con el mes de junio de 2017. Así, la factura mensual será similar a la cantidad que la de febrero de este año, cuando se situó en 65,63 euros. Además, hay que destacar que estos 65,7 euros es el precio más alto del mes de junio de los últimos tres años. En 2015, el usuario pagó 67,43 euros en el sexto mes del año.
La principal razón de esta subida en el mes de junio es que el kilovatio hora ha subido con fuerza en estos seis primeros meses del año y se sitúa este mes en los 0,12299 euros por kilovatio. En el mes de enero, el precio del kilovatio fue de 0,12047 euros. No obstante, se ha registrado una caída importante respecto a diciembre de 2017, cuando el kilovatio estaba a 0,13299 euros.
La principal razón de esta subida en el mes de junio es que el kilovatio hora ha subido con fuerza en estos seis primeros meses del año
Con todo esto, en los seis primeros meses del año, el precio medio de la luz anual ronda los 63,6 euros. Pero el total de los seis primeros meses del años es de 381,6 euros. De seguir con esta tendencia en el resto del año, la factura de la luz anual será de 763,19 euros por ciudadano. Una cantidad que es un 2% menor que la de los 777,27 euros que pagaron los usuarios el año pasado.
A pesar de que es el mes más caro del año, está lejos todavía de la factura más cara de los últimos 5 años fue la de enero de 2017, que se situó cerca de los 75 euros (74,93 euros). Una fuerte ola de frío que azotó a España dejó consecuencias en los bolsillos de muchos ciudadanos. El precio mayorista de la electricidad llegó a tocar picos de 85,79 euros por megavatio hora.
El año comenzaba con una bajada del 13,6% respecto a enero de 2017, la factura entonces se situaba en los 64,75 euros, mientras que en febrero ascendía hasta los 65,63 euros, bajando de nuevo en marzo a 59,98 euros, una caída del 2,1% en tasa interanual, y prosiguió en abril, con una bajada del 1,3%, hasta los 60,7 euros. En mayo, pese a la buena climatología para producir electricidad, con el mes más lluvioso de mayo en los últimos años, la luz subía un 5%, hasta dejar el recibo en los 64,85 euros.
Los altos precios de la electricidad y, por tanto, de la factura de la luz se achacaron en 2017 a las malas condiciones climatológicas. Falta de lluvia, falta de viento y frío extremo en invierno y altas temperaturas incluso en otoño fueron los condicionantes de que en el mix energético tuvieran menos peso las energías renovables. La ausencia de lluvia y viento durante buena parte del año obligó al sistema de recurrir con mayor intensidad a las plantas térmicas y también a los ciclos combinados.
Sin embargo, este año las condiciones climatológicas son más favorables. Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), el 45,9% del total de la energía generada este año proviene de renovables. Hasta este jueves, la generación de energía renovable en España era de 55.798 gigavatios hora, un 24% más que en la misma fecha del 2017 (45.051 gigavatios hora).
En el mes de junio, el peso de la energía renovable en la generación es del 43%, frente al 31,3% del mismo mes de 2017. No obstante, este porcentaje es similar al de junio de 2016, ya que el peso de las renovables era del 42,8%.
A pesar de que este junio la energía renovable tiene más peso en la generación, hay un factor que puede haber hecho que la factura de la luz se haya encarecido. La energía nuclear es la clave. De los últimos tres años, junio de 2018 es cuando la nuclear tiene menos peso, un 19,2%, mientras que en 2017, el peso era un poco mayor de 19,3%; y en junio de 2016, el peso era de 24,9%. La nuclear se produce prácticamente a coste cero, por lo que cuanto menos peso haya, más cara saldrá generar la electricidad con otras fuentes.
El Gobierno recién creado de Pedro Sánchez quiere impulsar las energías renovables. Entre otras cosas, quiere eliminar el conocido como “impuesto al sol”. Además, quiere acabar con las centrales térmicas, tal y como indicó Teresa Ribera, la nueva ministra de Transición Energética, y con el carbón. Esta situación situaría al gas como energía de respaldo.
EL PRECIO DEL GAS CAE
Además, el gas registra unos precios más baratos que la luz. Además, hay que destacar que antes de final de mes saldrán los nuevos precios de la TUR 1 y TUR 2 de gas. Según el comparador Selectra, hasta la fecha, el precio del gas, estipulado en el BOE, presentó una caída del 4% respecto al primer trimestre del año. Cabe destacar que, si se compara este segundo trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, el precio se ha mantenido sin cambios.
En cuanto al importe de la factura, esta disminución se traduce en menos de 80 céntimos para los usuarios que cuentan con este suministro en su domicilio. De esta manera, la factura mensual de 2018 supera los 32 euros, solo un 4% inferior a la más cara registrada desde 2013, esta corresponde al primer trimestre de 2014, cuando la factura media al mes fue de 33,77 euros.