• 'No hay que suicidarse por miedo a la muerte', dice Juncker en referencia a las reformas exigidas a Grecia
  • Asegura que ha hecho 'todo lo posible' para que las negociaciones llegasen a buen puerto
Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este lunes que se siente "traicionado" por el "egoísmo" que ha mostrado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante las negociaciones con los acreedores, que hasta ahora han resultado fallidas. Según ha indicado, él ha hecho "todo lo posible" para que llegasen a buen puerto, pero la actitud del ejecutivo heleno ha impedido el acuerdo.

Las propuestas de los acreedores se basan en la "justicia social, en el crecimiento y en lograr una administración pública más transparente"

En una comparecencia desde Bruselas, Juncker ha asegurado que pese a sus esfuerzos para que se alcanzase un acuerdo, las propuestas griegas lo han ido "retrasado" o han sido "deliberadamente alteradas". Así lo ha indicado tras la ruptura de las negociaciones este viernes, que ha provocado una cadena de acontecimientos dramáticos: primero la convocatoria de un referéndum en Grecia para que la ciudadanía decida sobre las propuestas de los acreedores, y después el 'corralito' bancario que estará vigente hasta el próximo 6 de julio.

Lea también: Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

Tal y como ha dicho Juncker, en estas negociaciones "o todos ganan o todos pierden", por lo que ha instado al pueblo griego a votar 'Sí' el próximo domingo en el referéndum sobre las propuestas de los acreedores, en las que "no hay recortes salariales o recortes de pensiones", sino que se trata de un paquete de propuestas centrado en la "justicia social, en el crecimiento y en lograr una administración pública más transparente".

El 'No' en el referéndum "significaría que Grecia está diciendo 'no' a Europa"

"Hemos movido montañas hasta el último minuto, cuando las autoridades griegas cerraron la puerta" a la negociación, ha insistido Juncker, que ha dicho que el pueblo griego "tiene que saber la verdad y lo que estaba sobre la mesa". "Deben saber que por nuestra parte la puerta sigue abierta", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, que ha remarcado que "la UE es una familia, y quiero que esta familia a permanezca unida".

"No soy un gran fan de las encuestas", ha señalado Juncker, que ha explicado que si en la votación del próximo domingo en Grecia gana el 'No' eso "significaría que Grecia está diciendo 'no' a Europa".

Lea además:

¿Debería Grecia aceptar en el referéndum las condiciones de Bruselas?

El actual programa de rescate griego finaliza el martes, ¿qué pasará después?

De Guindos: 'España está preparada para evitar un contagio, pero todos queremos que Grecia siga en el euro'

contador