El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha explicado en declaraciones al medio belga Le Soir que uno de los firmes opositores a una quita de la deuda griega durante las negociaciones entre Atenas y Bruselas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tenía un claro motivo para su negativa. El motivo, porque "tenía elecciones", asegura Juncker.
Juncker: Hemos evitado lo peor, no por que fuéramos excesivamente sabios, sino porque teníamos miedo
Durante la entrevista con el periódico francófono, el presidente de la Comisión Europea analiza el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Alexis Tsipras e indica que "se ha evitado lo peor" con el consenso logrado con Grecia para evitar su bancarrota y su salida del euro, y precisa que dicho pacto se alcanzó gracias al "miedo”, recoge Efe.
"Hemos evitado lo peor, no por que fuéramos excesivamente sabios, sino porque teníamos miedo”, reconoce Juncker, y añade: "Es el miedo lo que permitió el acuerdo. Tras el miedo siempre hay alivio”.
¿HUMILLACIÓN? GRECIA SE EQUIVOCA
"Dije en un momento dado que el nuevo Gobierno griego iba a suicidarse por miedo a la muerte. Hemos evitado la muerte y hemos hecho todo lo posible para evitar el suicidio", asegura Juncker
Sobre la corriente de pensamiento que recorre Europa que defiende que el plan humilla a Grecia, en opinión del político luxemburgués, el país "se equivoca si se siente humillada, porque la Comisión ha hecho lo posible por redondear los ángulos" del acuerdo, teniendo en cuenta "las preocupaciones, los miedos y las expectativas de unos y otros".
"Escogí como método hablar abiertamente a los griegos respetando su dignidad", asegura a Le Soir el presidente de la Comisión Europea.
Lee además:
¿Por qué Varoufakis ha votado 'sí' cuando hace una semana dijo 'no'?
¿Crash bursátil en 2015? Todos pendientes de octubre...y de la extraña teoría del Número Pi