Julius Baer prevé que la economía de España crecerá un 2,2% este año y que la inflación se sitúe en el 3,7%. Para 2024, estiman un Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6% y una inflación que se ralentizará hasta el 2,6%, según el último informe de perspectivas económicas de la entidad suiza.
Noticia relacionada
España crece un 0,6% en el primer trimestre y el PIB recupera ya el nivel prepandemiaLas previsiones económicas son "consecuencia de la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras por la subida de tipos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE)", explica Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras para Iberia de Julius Baer.
Además, señala que es necesario tener en cuenta "el factor político y el efecto que podrían tener potenciales cambios en las políticas actuales sobre todas estas previsiones debido al periodo electoral en el que estamos actualmente, después de las recientes elecciones locales y de algunas CCAA, y más importante, las próximas elecciones generales de julio".
Respecto al ratio deuda/PIB de España, sus proyecciones apuntan a que se reducirá gradualmente en 2023 y 2024 (frente al 120% en 2020), dada la ralentización de los déficits. "Muchas de las inversiones públicas actuales están dentro del marco de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) a España (incluidas subvenciones), evitando así presiones inmediatas en la financiación del gasto público".