El Gobierno adelantó este lunes un posible cambio en el sistema de jubilación, que incluiría, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una reducción progresiva de la carga laboral a partir de una determinada edad.
"Lo que uno ve es que en edades ya mas senior, la salida del mercado de trabajo se hace de forma gradual. Progresivamente ir trabajando menos horas tiene sentido, pero en España las personas que se jubilan trabajan su jornada completa hasta el último día y después saltan a no trabajar nada", afirmó Escrivá en declaraciones a la Cadena Ser.
Escrivá agregó que "posiblemente" no estén "bien diseñados los incentivos en esta transición de un nivel a otro, y eso es motivo de discusión de los agentes sociales". Según sus cálculos, el año 2024 puede ser el momento para dar “una vuelta” a las modalidades de jubilación parcial y activa
El titular de Seguridad Social también afirmó que el Gobierno está trabajando en un aumento de la pensión máxima "de una forma muy gradual y suave".
"España es un país anómalo. Tenemos una pensión máxima relativamente baja y estamos trabajando, de una forma muy gradual y suave, en ir aumentando la pensión máxima en el tiempo y, simultáneamente, la cotización máxima existente", manifestó.