JP Morgan y Citi han elevado esta semana su previsión de crecimiento de China para este año al 5%.
La mejora de los datos de actividad desde agosto "sugiere que la ralentización económica desde abril probablemente ha tocado fondo y la economía ha empezado a dar un giro", escribieron este jueves los expertos de JP Morgan en una nota recogida por 'Bloomberg'.
Esta tendencia, sumada a las políticas de apoyo adicionales, como la relajación monetaria, "parece hacer devuelto a la economía al buen camino" para alcanzar el objetivo oficial de crecimiento de "en torno al 5%", ha dicho el banco, que antes tenía una previsión del 4,8%.
En cuanto a Citi, cree que las ventas minoristas y la producción industrial de China podrían mejorar, según escribieron este miércoles en una nota también recogida por 'Bloomberg'. Además, considera que la reciente contracción de las exportaciones también podría reducirse después de que las encuestas oficiales de fabricación se expandieran por primera vez en seis meses.
Por su parte, Julius Baer dijo este lunes que mantiene su previsión de crecimiento de China para este año en el 4,8%, junto a su estimación del 4,2% para 2024, tras conocer los dispares resultados que arrojaron las encuestas oficiales y del sector privado de gerentes de compra del mes de septiembre publicadas el pasado fin de semana.
Según los índices oficiales de directores de compras anunciados el sábado, el PMI manufacturero mejoró hasta 50,2 desde 49,7 (en línea con lo previsto) y el no manufacturero subió hasta 51,7 desde 51,0, superando las estimaciones de 51,5.
Por su parte, el PMI manufacturero Caixin de septiembre que se conoció el domingo descendió hasta 50,6 desde 51,0 y frente a la previsión de una subida a 51,2. El PMI servicios cayó hasta 50,2 desde 51,8 y frente a la estimación de una mejora a 52,0.