El candidato a presidir la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha apostado, durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos para confirmar su nombramiento, por continuar con la política monetaria establecida por el banco central durante los últimos años.
En su discurso ante el Senado, Powell ha apoyado la política monetaria establecida por el banco central en los últimos años. Desde su puesto de gobernador de la Fed, él personalmente ha apoyado esa política desde 2012, por lo que su nombramiento es percibido por el mercado como muy continuista respecto a las medidas llevadas a cabo bajo la presidencia de Janet Yellen.
"Espero que los tipos de interés suban algo más y que el tamaño del balance de la Fed se reduzca gradualmente. Sin embargo, aunque la senda de la política monetaria debe ser lo más predecible posible, el futuro no puede ser conocido con seguridad. Por ello, debemos mantener nuestra flexibilidad y ajustar nuestras políticas para responder a los acontecimientos económicos", ha señalado.
El mayor cambio respecto a Yellen es la postura más suave que adoptará la Fed sobre la regulación financiera, ya que Powell es partidario de suavizar la estricta regulación impuesta al sector bancario tras la crisis financiera. "Consideraremos formas apropiadas de suavizar los requisitos regulatorios mientras preservamos las reformas centrales (sólidos niveles de capital y liquidez, test de estrés y planes de resolución) para que los bancos puedan dar el crédito necesario a familias y empresas y se mantenga la prosperidad económica", ha añadido.
El organismo dirigido hasta ahora por Yellen, quien abandonará el cargo en febrero de 2018, ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones a lo largo de este año hasta el rango actual de entre 1 % y 1,25 %, y se prevé un nuevo incremento en su última reunión del año, a mediados de diciembre, dada la buena salud económica de EEUU.
De hecho, las últimas actas de la Fed confirmaron esta subida, dado que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mostraron dispuestos a una nueva subida "en el corto plazo", y todo apunta a la próxima reunión del 12 y 13 de diciembre.