Shinzo Abe Donald Trump

Japón y Estados Unidos han pospuesto su segunda ronda de conversaciones comerciales en Nueva York a este lunes, según ha informado un funcionario japonés, en medio de las preocupaciones en Tokio de que Japón se enfrentará a una mayor presión para reducir el desequilibrio comercial bilateral.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, iban a reunirse este lunes por la noche, antes de la cumbre del miércoles entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el marco de una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, Estados Unidos, citando la agenda de Lighthizer, ha pedido retrasar la reunión, que ahora está programada para este martes a las 8.30 (hora local), según ha afirmado a Reuters el funcionario.

Lighthizer y Motegi se reunieron por última vez en agosto sin lograr reducir las diferencias sobre si abrir las negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio. Abe, tras una cena con Trump, ha asegurado que ambos han mantenido conversaciones constructivas sobre el comercio, que Motegi y Lighthizer continuarían.

Japón espera evitar cualquier freno a las importaciones y aranceles de importación de Estados Unidos potencialmente más elevados en sus automóviles, además de las demandas de Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio.

Los medios de comunicación japoneses han señalado que Japón está considerando un acuerdo bilateral que reduciría los aranceles a las importaciones agrícolas de Estados Unidos a cambio de evitar aranceles más altos para los automóviles japoneses.

Noticias relacionadas

contador