- Estamos ante la segunda contracción trimestral consecutiva del PIB tras la registrada entre abril y junio, del 0,7%
- El ministro de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, señaló que Japón se encuentra en la vía de la 'recuperación moderada"
La economía de Japón ha vuelto a entrar en recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la tercera mayor economía mundial haya registrado en el tercer trimestre del año una contracción del 0,2%, tras retroceder otras dos décimas en los tres meses anteriores, según ha informado el Gobierno nipón.
En términos interanuales, la economía japonesa experimentó una caída en el tercer trimestre del año del 0,8% anualizado.
Esta nueva contracción del PIB de Japón se explica en parte por el deterioro de la demanda privada, que bajó un 0,5% en el trimestre, frente al retroceso del 0,2% del trimestre precedente, informa Europa Press.
El debilitamiento de la economía japonesa añade presión sobre el Banco de Japón de cara a un refuerzo de su estrategia de expansión cuantitativa y cualitativa
No obstante, el consumo privado, responsable del 60% de la economía japonesa, registró una mejora del 0,5%, después de caer seis décimas entre abril y junio. En comparación con el tercer trimestre de 2014, el dato repuntó un 2,1%.
Por su parte, la inversión pública experimentó en el tercer trimestre un retroceso trimestral de tres décimas, mientras que en términos interanuales disminuyó un 1,3%.
El debilitamiento de la economía japonesa añade presión sobre el Banco de Japón de cara a un refuerzo de su estrategia de expansión cuantitativa y cualitativa en el marco del plan de estímulos del Gobierno conocido popularmente como 'Abenomics'.
SEGUNDA RECESIÓN DE LA ERA 'ABENOMICS'
Estamos ante la segunda contracción trimestral consecutiva del PIB tras la registrada entre abril y junio, del 0,7%. El Gobierno, según informa EFE, ha tratado de restar importancia a las cifras afirmando que la economía volverá a expandirse en el cuarto trimestre y por el momento no planteó medidas adicionales para lograr un crecimiento sostenido.
El ministro de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, señaló que Japón se encuentra en la vía de la "recuperación moderada", aunque también admitió que existen ciertas "debilidades", en declaraciones a los medios nipones.
El Nikkei ha cerrado este lunes con caídas del 1,04%. Tanto la bolsa de Tokio como el resto de plazas asiáticas se han visto afectadas por los terribles atentados en Francia que hicieron que las plazas de Estados Unidos terminaran el viernes también con recortes del 1% de media.
En China, el Hang Seng ha caído este lunes un 1,72%.
Lee además:
Cierre Asia: descensos generalizados del 1% de media
Cierre de Asia: pérdidas superiores al 1% en China y más moderadas en Japón
Cierre de Asia: fuertes ganancias en Hong Kong y pérdidas moderadas en China
La inflación de China se modera al 1,3% en octubre, su nivel más bajo desde mayo