cb jackson hole sh11
Jackson Hole.

Este jueves arranca el famoso Simposio Económico de Jackson Hole que se extiende hasta el sábado y que reúne a banqueros centrales muy relevantes. El viernes hablará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell (en torno a las 16 hora española), y el mercado estará absolutamente pendiente de lo que tenga que decir sobre los planes del banco central estadounidense.

¿Qué esperan los analistas? Pues que Powell "pinche el optimismo que se ha acumulado en torno a las esperanzas de que la Fed pueda estar acercándose al punto en el que se aleje de las subidas de tipos". Así lo resumen los expertos de la firma británica AJ Bell y así lo cree el conjunto de economistas.

El rally de verano en los mercados, con subidas globales superiores al 10% desde los mínimos de junio, se ha basado en los datos macro mejores de lo esperado y en la idea de que la Fed podría empezar a bajar tipos tan pronto como el próximo año. Sin embargo, "no ha habido señales, ni una mención, ni un indicio de que la Fed vaya a empezar a bajar sus tipos en algún momento en el futuro inmediato", remarca Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Por el contrario, tanto las actas de la última reunión, publicadas el pasado miércoles, como las declaraciones de distintos banqueros centrales, han apuntado a una continuación del endurecimiento monetario, sin descartar incluso una recesión. Postura que los analistas creen que Powell remarcará el viernes.

"La Fed tratará de enfriar las expectativas de un mercado tal vez complaciente", indican desde Bankinter. "Creemos que mostrará una postura más bien 'hawkish' (dura)", añaden. "El mensaje (de Powell) estará en línea con las últimas declaraciones de algunos miembros (de la Fed) reiterando su compromiso a mantener la inflación bajo control. En definitiva, un tono más 'hawkish' que debería enfriar las expectativas de una relajación en el ritmo de subidas por parte de la Fed y que podría llevar a un mayor aplanamiento de la curva 2-10 años", coinciden desde Renta 4.

Este viernes se publica la medida de inflación preferida por la Fed, el deflactor del consumo personal de julio, que se espera muestre cierta moderación en las presiones de los precios (+6,4% frente al +6,8%; subyacente: +4,7%). Los analistas consideran que la Fed mostrará una postura dura precisamente porque la macro americana aguanta mejor de lo esperado, especialmente el empleo, y la inflación sigue muy alejada de su objetivo.

CONTINÚA EN PIE DE GUERRA

Los expertos insisten en la idea de que la Fed sigue en en pie de guerra contra la inflación, por lo que esperan que el endurecimiento monetario persista. El debate sobre si subirá los tipos en 50 o 75 puntos básicos en septiembre se mantiene vivo, mientras que, por el contrario, cada vez languidecen más las especulaciones sobre rebajas de tipos de cara a principios del próximo año.

En las últimas semanas, diversos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), como Esther L. George, Neel Kashkari o James Bullard, han endurecido el tono. Este último, uno de los banqueros más ‘hawkish’ de la Fed, ha apostado por una nueva subida de 75 puntos, mientras que Kashkari directamente ha señalado que el banco central deberá continuar las subidas de tipos incluso aunque esto provoque una recesión.

"Una serie de comentarios de línea dura por parte de varios funcionarios de la Fed la semana pasada ha reforzado la percepción de que el FOMC, al igual que casi todos los demás bancos centrales del G10, se mantiene firme en su idea de que hay que volver a meter la inflación en su jaula, independientemente de los riesgos para el crecimiento", afirman desde Rabobank.

BNY Mellon, por su parte, avisa de que se está subestimando la medida completa de las subidas que se avecinan. "El tipo de interés final que se calcula actualmente en los mercados se sitúa en torno al 3,7%. Consideramos que es unos 30 puntos básicos demasiado bajo: vemos que el 4% se alcanzará quizás a finales de 2022", comenta.

Para Oxford Economics, la Fed sigue "en un modo agresivo" de endurecimiento de la política. "El debate en la reunión del FOMC de septiembre será entre una subida de tipos de 50 puntos básicos o 75 puntos básicos. En cualquier caso, seguimos esperando una nueva subida de 125 puntos básicos del tipo de interés de los fondos federales para finales de año, lo que elevaría el punto medio del rango al 3,63%", anticipan estos economistas.

OJO A LAS SORPRESAS

Aunque todo sugiere que la Fed se mantendrá 'hawkish' en Jackson Hole, Rabobank llama la atención sobre el hecho de que hay rumores de que Powell será más consciente del impacto de la fortaleza del dólar (este lunes marcada máximos de cinco meses frente al euro) y, por lo tanto, "puede optar por no proyectar una visión excesivamente dura".

Por otro lado, los analistas destacan que también se podrían obtener algunas claves sobre la política monetaria de la eurozona en Jackson Hole. "La próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) se celebrará el 8 de septiembre. Teniendo en cuenta el 'periodo de tranquilidad' (en el que no se pueden hacer declaraciones) de siete días, el Simposio de Jackson Hole podría servir de plataforma pública para seguir preparando a los inversores para su (esperada) segunda subida en 10 años (prevista en 50 puntos básicos en septiembre)", afirman desde Carmignac.

Noticias relacionadas

contador