El Gobierno de Italia, liderado por la primera ministra, Georgia Meloni, ha anunciado este lunes la aprobación del proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, que incluye un paquete de rebajas fiscales y de medidas de gasto por importe de unos 24.000 millones de euros, incluyendo subidas de los salarios públicos y medidas de apoyo a la familia y a las mujeres trabajadoras.
"Es un presupuesto que considero muy serio, muy realista, que no desperdicia recursos, sino que los centra en algunas prioridades importantes", ha defendido Meloni en la presentación ante la prensa de la decisión del Gobierno en un contexto de creciente preocupación por la consolidación fiscal en el Viejo Continente ante las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
La primera ministra italiana ha reiterado que su Ejecutivo sigue trabajando sustancialmente en las mismas prioridades que este año de cara a 2024, destacando la necesidad de "defender el poder adquisitivo de las familias", para lo que ha confirmado de cara al próximo ejercicio la bajada de la cuña de cotización acordada el pasado mes de mayo, de seis puntos porcentuales para ingresos de hasta 35.000 euros y de siete puntos para ingresos de hasta 25.000 euros, lo que supone un aumento medio de la nómina de unos 100 euros al mes y beneficia a unos 14 millones de ciudadanos.
En este sentido, Meloni ha anunciado la fusión de los dos tramos más bajos de la escala fiscal, por lo que hasta los 28.000 euros de ingresos se aplicará un gravamen del 23%.
Asimismo, el Gobierno contempla una partida de 7.000 millones de euros destinada a subir los salarios del sector público, incluyendo alrededor de 2.000 millones de euros para los trabajadores sanitarios y otros 5.000 millones para el resto de sectores.
"Creo que no podemos aceptar una realidad en la que un policía gana por horas extras poco más de 6 euros la hora, es decir, menos de lo que gana un trabajador doméstico, y creo que debemos intervenir al respecto", ha indicado.
Por otro lado, Meloni ha anunciado una serie de medidas dirigidas a las familias, especialmente a las madres trabajadoras, destacando los cinco meses de baja parental remunerados al 100%, así como el aumento de la dotación del fondo para las guarderías con el objetivo de que la guardería sea gratuita para el segundo hijo y que las madres con dos hijos o más no paguen las cotizaciones sociales que paga el trabajador, sino que lo asuma el Estado.
"Una mujer que da a luz al menos a dos hijos en una realidad en la que necesitamos desesperadamente revertir los datos demográficos ya ha ofrecido un aporte importante a la sociedad y por eso el Estado, digamos, intenta compensar pagando cotizaciones a la seguridad social", apuntó la líder italiana.
Según las últimas previsiones del Gobierno italiano, el déficit presupuestario aumentará en el próximo ejercicio hasta el 4,3% del PIB, debido en parte a los 15.700 millones de euros de endeudamiento adicional previsto para costear los recortes de impuestos.