- El actual Ejecutivo mantiene una postura más 'euroescéptica'
El Gobierno de Islandia ha dado marcha atrás y ha retirado su candidatura para ingresar en la Unión Europea. El actual Ejecutivo ha emitido un comunicado en el que asegura que “puede defender mejor los intereses de su país” sin estar dentro de la UE.
Aunque Islandia había iniciado los trámites para ser socio europeo en 2009, esta semana el ministro de Asuntos Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que asegura que su país desiste en la opción de entrar a la UE para “defender mejor los intereses de su país”, según recoge Vozpopuli.
El Gobierno islandés da marcha atrás en la integración pero mantiene su compromiso para estrechar las relaciones bilaterales
El Gobierno conservador islandés adoptó esa medida en el Consejo de Ministros celebrado el martes, pero este jueves lo ha hecho oficial ante Bruselas. Pese a ello, el titular islandés transmitió a la Unión Europea el interés de su Ejecutivo por mantener las intensas relaciones y la cooperación bilaterales.
LA 'CRISIS' EUROPEA ENFRÍA LAS RELACIONES CON ISLANDIA
A pesar del 'no' de Islandia a la UE, el país solicitó formalmente su ingreso en la unión en 2009, un año después de la grave crisis que colocó al país al borde del colapso y aún gobernado por el Gobierno socialdemócrata-verde. La situación se agravó en 2013, en que las negociaciones entraron en punto muerto, y el triunfo del Gobierno conservador de Gunnlaugsson ha terminado por romper el posible acuerdo.
Los motivos del no van más allá de la banca, ya que las disputas residen en las cuotas de pescado y la agricultura. Según las últimas encuestas, la mayoría de los islandeses se muestra contraria al ingreso en la Unión Europea. Aún así, el país forma parte del Espacio Único Europeo desde 1993 y también está incluido en el convenio de Schengen.
Lee además:
'Una salida de Reino Unido de la UE no sería un desastre para inversores', afirma Lamont
¿Grecia puede suponer el final de Merkel?