- Estas irregularidades pueden afectar al futuro de la serie
- TVE se declara a la espera de acontecimientos en torno a las noticias que están publicando diferentes medios
RTVE ha detectado irregularidades en la auditoría interna de 'Cuéntame cómo pasó'. Las primeras conclusiones de esta investigación, abierta en octubre, señalan errores en la liquidación de la serie. Esto podría afectar a la renovación de la serie que ya va por la temporada 19.
Tal y como apunta El Confidencial, el despido de la actriz Pilar Punzano ha traído más consecuencias de las esperadas para la productora Ganga Producciones. La noticia saltó a los medios en septiembre, cuando Punzano atacó duramente a la productora por las condiciones de su contrato y las supuestas irregularidades en las retenciones de las que era víctima, y aquello dio pie a que Radio Televisión Española (RTVE) encargase una auditoría interna sobre su serie más longeva.
De hecho, si los problemas fiscales contínuan, RTVE se vería obligada a prescindir de la productora, ya que como empresa pública no podría seguir contratándoles
Lea también: Imanol Arias y Ana Duato, con las cuentas bloqueadas
La investigación sigue adelante, pero los primeros resultados destacan algunas irregularidades por parte del auditor responsable. Y eso, al margen de las sospechas de fraude fiscal que pesan sobre Ganga y que han llevado al juez Ismael Moreno a embargar sus cuentas.
Esto es lo que más puede preocupar a los productores por el futuro de la serie, ya que la temporada que actualmente está en emisión acaba el próximo 19 de mayo. Los datos de audiencia respaldan otra renovación, pero la aprobacióne por el consejo de administración está pendiente. De hecho, si los problemas fiscales contínuan, RTVE se vería obligada a prescindir de la productora, ya que como empresa pública no podría seguir contratándoles, según informa El Confidencial. Oficialmente, TVE se declara a la espera de acontecimientos en torno a las noticias que están publicando diferentes medios, entre ellos El Confidencial, y mantienen la presunción de inocencia y buena fe de la productora
Lea también: Embargadas las cuentas de la productora de 'Cuéntame' y del marido de Ana Duato
VALORACIONES DEL AUDITOR
Mientras el caso se desarrolla en los juzgados, lo que sí han recibido los consejeros son las primeras valoraciones del auditor que está, desde septiembre, sobre las cuentas de 'Cuéntame'. La investigación fue solicitada por el Comité de Auditoría de RTVE, formado por cinco de los nueve consejeros de la Corporación, y aunque no ha terminado sí que hay algunas conclusiones iniciales.
“El auditor nos dice que lo de la actriz Pilar Punzano no parece tener mucha importancia, pero que en otros temas de liquidación sí se han detectado algunas irregularidades, así que estamos expectantes”, señala uno de los consejeros. Este auditor está cotejando el destino final de todas las partidas de gastos expresadas por Ganga en sus liquidaciones de cada una de las 17 temporadas. Un trabajo que va más allá de los análisis que, año tras año, realiza RTVE a través de su dirección económica y financiera.
Lea también: Imanol Arias y Ana Duato, investigados por sociedades offshore
“No estamos auditando a Ganga”, señala otro consejero, que se muestra partidario de no modificar los contratos de 'Cuéntame' mientras las noticias solo afecten, a título particular, a Ana Duato o su marido. “Lo que auditamos son las liquidaciones que la productora nos ha presentado, y este análisis es más riguroso que el informe de la dirección económica y financiera. Si la productora declara que paga una cantidad a un actor equis por unos platos, revisamos a dónde va dirigido cada gasto para que no se derive dinero de una partida a otra”, explica.
El portavoz de Ganga Producciones sostiene que la empresa “no ha hecho utilización de ninguna sociedad” del despacho de Nummaria
“Las primeras informaciones del auditor nos señalan que algunas cosas no están bien, pero todo apunta a que, sobre todo, se trata de vicios históricos repetidos por una productora que lleva haciendo lo mismo, año tras año, desde 2001. No parece que esas irregularidades vayan a ser muy relevantes”, añade.
Las presuntas irregularidades cometidas por Ganga Producciones y Bernardeau han aparecido en el marco de la operación City, el dispositivo realizado la semana pasada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción tras meses de investigación sobre una denuncia previa presentada por la Agencia Tributaria, que se ha centrado en las presuntas prácticas fraudulentas del bufete de Madrid Nummaria.
Un portavoz de Ganga Producciones SL y también de Miguel Ángel Bernardeau aseguró el martes a El Confidencial que aún no han recibido ninguna notificación del juzgado sobre el embargo de las cuentas y que tampoco tienen constancia de que hayan sido bloqueadas. Además, este portavoz sostiene que la empresa “no ha hecho utilización de ninguna sociedad” del despacho de Nummaria “para tratar de esconder nada ni evitar pagar impuestos a Hacienda”.
Lee además:
Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista