La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en mayo en el 0,3%, frente al 0,0% registrado en abril que puso fin a cuatro meses consecutivos de caídas de precios, según ha confirmado la oficina estadística europea, Eurostat. El consenso esperaba una subida del 0,3%.
Entre todos los componentes, las verduras fueron las que generaron un mayor impacto alcista en mayo, con una subida de 0,09 puntos, seguidas de los restaurantes y cafés (0,08 puntos) y el tabaco (0,07 puntos), informa Europa Press.
Lea también: El Ibex recupera los 10.900, en un mercado dominado por la volatilidad, Grecia y la Fed
En cambio, los mayores impactos a la baja los causaron los combustibles para el transporte (-0,34 puntos), el combustible para calefacción del (-0,15 puntos) y el gas (-0,08 puntos).
Ocho países registraron caídas interanuales de precios y veinte subidas
En el conjunto de la UE, la tasa interanual de inflación también creció tres décimas en mayo y se situó también en el 0,3% frente al 0,0% de abril.
Entre los Veintiocho, ocho países registraron caídas interanuales de precios y veinte subidas. Los mayores descensos correspondieron a Chipre (-1,7%), Grecia (-1,4%), y Eslovenia (-0,8%), mientras que las mayores subidas se observaron en Malta (+1,3%) y Rumanía (+1,3%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en mayo en el -0,3% desde el -0,7% de abril, lo que supone un diferencial de precios favorable de seis décimas.
Lee además:
El Gobierno estudia subir el sueldo a los funcionarios y devolver parte de la paga extra de 2012