ep los agentes comerciales lamentan la supresion de la bonificacion al carburante
A. Pérez Meca - Europa Press

La inflación se ha elevado en el mes de julio. El indicador adelantado del IPC que ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que se ha elevado al 2,3% en el séptimo mes del año. Asimismo, la tasa subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos elaborados, también ha repuntado hasta el 6,2%.

La tasa general de la inflación, si se confirma esta lectura inicial, habría subido cuatro décimas en tasa anual, ya que en el mes de junio fue del 1,9%. La escalada se debe, según detalla Estadística, a la subida de los precios de los carburantes, que bajaron en julio de 2022, a que el descenso en vestido y calzado ha sido menor que el del año anterior, y a que los paquetes turísticos han subido más que en julio del año pasado.

Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de la electricidad y del gas, frente a la subida en julio de 2022, comenta el INE en su nota, en la que remarca que la tasa de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,2%. "Dudamos que este aumento se deba al componente de alimentos elaborados, lo que apunta a una mayor inflación de los servicios y/o de los bienes básicos", comentan los estrategas de Pantheon Macroeconomics sobre la tasa subyacente.

Si se atiende a la variación mensual, la inflación registra en julio una tasa del 0,1% respecto a junio.

Por su parte, sobre el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) el INE explica que en julio la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 2,1%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. En variación mensual, la tasa del IPCA es del -0,1%.

Noticias relacionadas

contador