Fuerte descenso de la inflación en septiembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se relajó ocho décimas, hasta situarse en el 1,5%, su cifra más baja desde marzo de 2021, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como explican, esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, y también, aunque en menor medida, a la disminución de los precios de alimentación y de la electricidad, frente a la subida de septiembre de 2023.
También influyen en la caída del IPC el ocio y cultura, cuyos precios bajan con mayor intensidad que en el mismo mes del año anterior.
De esta manera, la inflación encadena cuatro meses consecutivos a la baja.
Por su parte, la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se moderó tres décimas, hasta el 2,4%, el menor nivel desde enero de 2022.
Desde el Ministerio de Economía han destacado la "notable" reducción de la inflación, colocándose por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
"La reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento entre los principales países de la zona euro, con una moderación de los precios", han añadido.
En tasa mensual, los precios cayeron un 0,6%, con el mayor descenso desde septiembre de 2022.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró una bajada de siete décimas, hasta situarse en septiembre en el 1,7%.
Los datos definitivos de la inflación de septiembre serán publicados por el INE el próximo 15 de octubre.