El índice de precios de consumo (IPC) de Francia volvió a moderarse y registró en diciembre un alza interanual del 5,9%, frente a la subida del 6,2% en el mes de noviembre, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE).
Noticia relacionada
El IPC de Francia se mantiene en el 6,2% en noviembre y el PIB se frena al 0,2%De su lado, la tasa de inflación armonizada de Francia, empleada por Eurostat en sus estadísticas, registró en diciembre una subida del 6,7%, cuatro décimas menos que en noviembre.
La moderación de la subida interanual de los precios en el último mes del año respondió a la desaceleración del coste de la energía y, en menor medida, de los precios de los servicios.
En concreto, el precio de los alimentos en diciembre aumentó un 12,1% interanual, en línea con el encarecimiento observado el mes anterior, mientras que la subida de la energía se moderó al 15,1% desde el 18,4% y los servicios se encarecieron un 2,9%, una décima menos que en noviembre.
En Alemania, el IPC se situó en el 8,6% el pasado mes de diciembre, lo que supone una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales respecto al dato de noviembre y el menor encarecimiento de los precios desde el mes de agosto.
Según los datos armonizados, la inflación interanual de Alemania fue del 9,6% en diciembre. Esto supone una ralentización de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
En el caso de España, el IPC recortó un punto su tasa interanual, hasta el 5,8%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, mientras que el dato armonizado se situó en el 5,6%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior.