drapeau france

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Francia se situó en septiembre en el 4,9% interanual, idéntica cifra a la del mes anterior, aunque en términos puramente mensuales la métrica retrocedió medio punto porcentual, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

En el dato armonizado del índice de inflación, empleado por Eurostat en sus estadísticas, el dato del noveno mes del año se situó en el 5,7%, la misma subida de los precios que en agosto.

La evolución de los precios en septiembre reflejó una fuerte aceleración del coste de la energía, hasta el 11,9% desde el 6,8% de agosto, compensada por la desaceleración de los alimentos, al 9,7% desde el 11,2%, y de los servicios, al 2,9% desde el 3%, así como en el caso de los productos manufacturados, hasta el 2,8% desde el 3,1%.

En el caso de Alemania, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) confirmó el miércoles que el IPC se situó en septiembre en el 4,5% en tasa interanual, lo que implica un significativo alivio respecto de la subida del 6,1% de los precios en agosto y el menor incremento desde febrero de 2022, cuando estalló la guerra de Ucrania.

El dato armonizado de inflación interanual en Alemania alcanzó en septiembre el 4,3%, confirmando también el dato preliminar publicado por Destatis hace unas semanas.

De su lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes de que el IPC de España se elevó nueve décimas en tasa interanual, hasta el 3,5%, su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, situándose 2,3 puntos por encima del IPC general.

contador