supermarche france 20231009114358

La inflación de Francia se moderó levemente en febrero al bajar una décima en tasa interanual, hasta el 3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística francés (Insee). Esta caída se produjo pese al aumento mensual que han registrado los precios en febrero, del 0,9%, frente a la caída del 0,2% de enero.

"La inflación anual disminuyó ligeramente en febrero de 2024, a pesar del fuerte aumento de los precios en un mes, debido en particular a los efectos de base", señalan en el comunicado.

En tasa mensual, el repunte se explica por la fuerte aceleración de los precios de la energía (+4,1% después del +0,1%), impulsada por los precios de la electricidad (+9,3% después del +0,4%) y de los productos petrolíferos (+3,5% después del -0,9%).

Los precios de los servicios también se aceleraron (+0,8% tras el +0,1%) y los de los productos manufacturados se recuperaron parcialmente (+0,5% tras el -1,7%). Por el contrario, los precios del tabaco se están desacelerando (+1,6% tras el +6,5%) y los precios de los alimentos están cayendo (-0,3% tras el +0,2%) debido a la fuerte caída del precio de los productos frescos.

Mientras, en términos interanuales, los precios de los alimentos se desaceleran por undécimo mes consecutivo. en febrero, aumentaron un 3,6%, frente al 5,7% de enero. Los precios de los productos manufacturados aumentaron un 0,4%, tras un 0,7% en enero, con lo que se desaceleran por octavo mes consecutivo. Los servicios aumentan en un año al mismo ritmo que el mes anterior, un 3,2%.

Por su parte, los precios de la energía se aceleran bruscamente en un año al subir un 4,3% en febrero después del 1,9% en enero. Esta aceleración de los precios de la energía en un año puede explicarse tanto por un claro aumento de los precios en un mes, como también por un 'efecto base' (los precios habían aumentado a un ritmo más lento entre enero y febrero de 2023).

Ajustados estacionalmente, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en febrero, tras permanecer estable en enero.

Respecto a la inflación subyacente, volvió a disminuir en tasa interanual, hasta el 2,7%, en comparación con el 3% de enero.

El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) se recuperó significativamente en un mes (+0,9% después del -0,2% en enero), y en un año aumentó un 3,2% tras el +3,4% del mes anterior.

Noticias relacionadas

contador