yellow crane tower

Buenas noticias para China. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha vuelto a territorio positivo en agosto. La inflación china se ha situado en el 0,1% desde el -0,3% registrado el julio en términos interanuales, según los datos Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, por su parte, se mantuvo sin cambios, en el 0,8%. De esta manera, las presiones deflacionistas comienzan a disminuir en medio de señales de estabilización del crecimiento.

El índice de precios al productor (IPP) también ha descendido un 3,0% interanual, en línea con las expectativas, tras una caída del 4,4% en julio. La bajada de los precios de fábrica ha sido la menor en cinco meses.

La crisis del sector inmobiliario chino, que representa más de una cuarta parte de la actividad económica del país, ha llevado a las autoridades a relajar los requisitos para los pagos iniciales de las hipotecas. Asimismo, las autoridades han puesto en marcha distintas iniciativas para impulsar el mercado de valores y la confianza de los inversores.

No obstante, estos estímulos han sido considerados como insuficientes por parte de los analistas, que creen que el Gobierno tiene que poner en marcha más medidas que impulsen el consumo.

"Hay una pequeña mejora en el perfil de inflación. Mientras tanto, la deflación del IPP parece estar reduciéndose, lo que apunta a un proceso de recuperación lento y moderado", ha afirmado Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International.

"En general, la inflación todavía apunta a una demanda débil y requiere más apoyo político en el futuro previsible", ha agregado el estratega.

"Los acontecimientos en Asia los que han hecho caer el índice DXY un tercio. Desde el fin de semana, los datos del IPC publicados el sábado mostraron que el crecimiento de los precios en la economía china entró en territorio positivo, por los pelos, con una impresión interanual del 0,1%, un movimiento seguido esta mañana por otro importante error de fijación de -1243 puntos básicos. No contento con dejarlo ahí, el Banco Central de China también aprovechó la oportunidad para rebatir la especulación sobre las divisas y reiterar su compromiso con la estabilidad de las divisas", han explicado los analistas de FX de Monex Europe.

En este sentido, el banco central de China ha llevado a cabo este lunes una operación de recompra inversa o 'repo' (consiste en la compra de valores por parte del PBoC a las entidades financieras, con el acuerdo de volver a venderlos en el futuro) para inyectar la mencionada cantidad en la banca, que deberá devolver este dinero dentro de una semana. El interés aplicado a esta línea de liquidez ha sido del 1,80%.

Noticias relacionadas

contador