El IPC de China del mes de mayo subió un 0,3% en términos interanuales, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), frente al +0,4% previsto y al +0,3% previo de abril.
En términos mensuales, el IPC disminuyó ligeramente un 0,1% en mayo (el consenso esperaba un 0,0%), suavizándose desde el aumento del 0,1% en abril. La disminución fue menor que la caída del 0,2% promedio en el mismo período de los últimos 10 años.
El descenso mensual en el IPC del país fue causado principalmente por la disminución de los precios relacionados con el turismo, ya que las actividades de viaje de las personas cayeron significativamente después del festivo nacional del Día del Trabajo del 1 al 5 de mayo, según Dong Lijuan, estadístico sénior de la NBS.
"El mercado de consumo continuó su desempeño estable en mayo", dijo Dong Lijuan.
El mes pasado, los precios chinos de los billetes de avión, alquiler de vehículos y billetes de autobús cayeron un 9,4%, un 7,9% y un 2,7%, respectivamente, en comparación con abril, según datos de la NBS.
Por otro lado, los precios de los alimentos domésticos se mantuvieron sin cambios mensuales en mayo, aunque disminuyeron un 2% en comparación con el año anterior, según datos de la NBS.
Los precios de las frutas frescas, los huevos y el cerdo aumentaron mes a mes gracias a la escasez en el mercado, mientras que los precios de camarones y cangrejos, carne de res y verduras frescas perdieron terreno respecto al mes anterior debido a su abundante oferta, explicó Dong.
Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente de China cayó un 0,2% mensual pero aumentó un 0,6% interanual en mayo, según los datos.
Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) de China cayó un 1,4% interanual en mayo, en comparación con la disminución previa del 2,5%. La previsión del mercado era de un descenso del 1,5%. El dato aumentó un 0,2% en términos mensuales.
Estos han sido los dos datos más relevantes de la jornada del miércoles en Asia, donde también cabe destacar que el IPC de India aumentó hasta el 4,89% en mayo en términos interanuales, ligeramente por encima del 4,83% registrado en abril.
REACCIÓN DE LAS BOLSAS
El índice Hang Seng de Hong Kong cae un 1,2% después del anuncio del IPC chino, mientras que el índice CSI 300 de China continental baja un 0,17%.
Los operadores en Asia también están pendientes de la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de este miércoles, que llegará horas después del informe de inflación de mayo del país.
El índice ponderado de Taiwán aumentó un 1,2% y alcanzó un máximo histórico, siguiendo el optimismo de los inversores tras los anuncios de Apple sobre la IA en su Conferencia de Desarrolladores. Apple cerró ayer martes con alzas superiores al 7%.
Los pesos pesados Taiwan Semiconductor Manufacturing y Hon Hai Precision Industry, también conocida como Foxconn, avanzaron más de un 3% cada uno.
El Nikkei 225 de Japón cae un 0,6%, mientras que el Topix registra una pérdida mayor del 0,74%.
El Kospi de Corea del Sur sube un 0,5%, y el Kosdaq de pequeña capitalización aumenta un 0,3%.
El S&P/ASX 200 de Australia cede un 0,59%, extendiendo las pérdidas del martes.