ep alimentos supermercado precios crisis ipc fruta
EUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual en julio, hasta el -0,6%, y bajó un 0,9% frente al mes anterior. Con estos datos, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

Además, con el retroceso de tres décimas, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, cayó cuatro décimas, hasta el 0,6%, situándose más de un punto por encima de la del IPC general.

El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Por tanto, en julio se ha retomado la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En julio ya estaba disponible para su adquisición por los hogares la totalidad de la cesta de productos del IPC. Por consiguiente, según explica el INE, los métodos de estimación de precios que se diseñaron para su aplicación de forma excepcional durante los meses de abril, mayo y junio han dejado de utilizarse, volviendo a los métodos habituales.

Según ha explicado el INE, los índices de los grupos especiales de bienes y servicios Covid-19, que durante estos meses han mostrado la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia, se continúan publicando en el mes de julio para permitir analizar la situación tras la finalización del estado de alarma.

Los precios de los productos del 'grupo especial bienes Covid-19' registraron una tasa anual del 1,8% en julio, cinco décimas menos que el mes anterior. La variación anual de los servicios Covid-19 disminuyó también cinco décimas, hasta el -2,9%. Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 2,8% en junio al 2,2% en julio, y de los servicios de telefonía y fax, que registra una variación anual del -0,6%, más de dos puntos por debajo de la del mes anterior.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,7%, cuatro décimas por debajo de la del mes de junio.

HOTELES Y RESTAURACION EXPLICAN EL DESCENSO INTERANUAL

Según el INE, la evolución del IPC interanual en julio fue consecuencia del descenso en un punto y medio en hoteles, cafés y restaurantes, hasta el 0,3%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento bajaron este mes, mientras que subieron el año anterior.

A ello se suma los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó seis décimas y se sitúa en el 2,2%. Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de las disminuciones de precios de las frutas y las legumbres y hortalizas, mayores este año que en 2019.

Tambien influyeron las comunicaciones, con una variación del -1,2%, casi dos puntos por debajo de la de junio, causada por el descenso de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en julio del año pasado. Por su parte, ocio y cultura registró una tasa del -1,1%, ocho décimas menor que la del mes anterior, debida a que los precios de los paquetes turísticos se incrementaron más en 2019 que este mes. También influyó, aunque en menor medida, la bajada de precios de los servicios culturales, que subieron el año anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue el transporte, con una variación del -4,5%, siete décimas mayor que la de junio, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentaron este mes más que en julio de 2019.

CAIDA MENSUAL DE LOS PRECIOS

En términos mensuales (julio sobre junio), el IPC cayó un 0,9%, la tasa más baja desde enero de este año. En concreto, la variación mensual de los bienes Covid-19 es del -0,7% en el mes de julio. Entre los productos de esta agregación destacan las bajadas de los precios de las frutas y las legumbres y hortalizas, cuyos precios descienden un 4,9% y un 2% frente al mes de junio. En el caso de los servicios Covid-19, la tasa mensual es del 0,0% en julio.

El INE destaca el aumento mensual de los precios de la electricidad, con una variación del 2,7%, así como del gasóleo para calefacción, que sube un 8,9%. También destacan las bajadas de precios de los servicios de telefonía y el gas, que registraron unas tasas del -1,8% y -4,0%, respectivamente.

Además de los consumos propios de la situación del estado de alarma, en el mes de julio ya era posible adquirir todos los bienes y servicios.

Los que más influyeron en la bajada mensual de los precios del índice general fueron las prendas de vestir, el calzado, los servicios de alojamiento y el transporte aéreo de pasajeros, con disminuciones del 13,6%, 9,8%, 11,5% y 7,1%, respectivamente. También influyeron, aunque en sentido contrario, las subidas de los carburantes y lubricantes (+3,1%) y los paquetes turísticos (+4,5%).

Por último, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en julio respecto a junio, excepto en Cantabria donde aumentó una décima. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco con bajadas de seis, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador