concepto de vivienda habitual

El interés por comprar vivienda en las capitales de provincia ha vuelto a subir tras la finalización del estado de alarma. En lo que llevamos de mayo, el 43% de las búsquedas de vivienda en venta se han concentrado en estas zonas, frente al 40,4% que suponían en junio de 2020, momento en el que terminaron las restricciones por el COvid-19, y al 38,8% de abril de 2020, en pleno confinamiento, según un estudio publicado por Idealista.

Aún así, el informe refleja que el interés en las capitales sigue siendo ligeramente inferior al que se registraba antes de la pandemia, cuando se situaba en el 44,1%.

Álava con (6,7 puntos porcentuales más) es la provincia española en la que más ha subido el interés por adquirir una vivienda en la capital comparado con el mes de junio de 2020, seguida de Valencia (6 puntos más), La Rioja (5,9 puntos), Huesca (5 puntos), Albacete y Sevilla (4,7 puntos en ambos casos). Con crecimientos superiores a los 4 puntos encontramos a Murcia (4,5 puntos) y Zamora (4,2 puntos).

Sin embargo, son 11 las provincias en las que el interés por comprar una casa en la capital ha descendido respecto al fin del anterior estado de alarma: es el caso de Lugo (-5,6 puntos porcentuales), Ciudad Real (-3 puntos), Soria (-1,7 puntos), Teruel (-1,6 puntos), Lleida (-1,3 puntos), Badajoz (-1,2 puntos) y Cuenca (-1 puntos).

Entre las grandes ciudades, el interés por la capital frente a la provincia ha crecido en 3,9 puntos en Madrid desde el fin del anterior Estado de Alarma. Le siguen los crecimientos de 3 puntos en Bilbao, 2,7 puntos en Barcelona, 2,5 puntos en Zaragoza y 1,6 puntos en Palma. En Málaga, en cambio, el interés por la capital se ha reducido en 0,3 puntos.

Zaragoza es la provincia española en la que la capital concentra mayor porcentaje de búsquedas de vivienda con un 80,2%, seguida de Álava (78,6%), Córdoba (72,3%), Albacete (65,9%), Madrid (64%), Salamanca (63%) y Valladolid (62,9%). En el lado opuesto de la tabla se sitúa la provincia de Girona, donde solo el 7,3% de las búsquedas de compra de vivienda se han producido en la capital. Le siguen la provincia de Pontevedra (9%), Cádiz (11,4%), Tarragona (11,8%), Toledo (14,9%) y Huesca (15,5%).

"Igual que sucedió al término del anterior estado de alarma, el deseo de los españoles por abandonar las grandes ciudades se ha atenuado, aunque al término de esta situación excepcional en 2021 el interés por la compra de vivienda se sitúa en niveles muy cercanos a los registrados antes de la pandemia. Aunque posiblemente la demanda se pueda mantener en algunas zonas concretas, estos datos muestran que el éxodo urbano, si alguna vez se produjo, ha terminado y que según nos acerquemos al final del periodo pandémico, la demanda de viviendas vuelve a los entornos urbanos y capitales de provincia", señala el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Noticias relacionadas

contador