- Otra variable destacada será la evolución del salario medio por hora trabajada
- La evolución de la inflación se ha convertido en uno de los grandes temas en 2017
Como cada primer viernes de mes, el Gobierno de Estados Unidos publica el Informe de Empleo del mes anterior, uno de los datos más importantes para la Reserva Federal de Estados Unidos a la hora de tomar sus decisiones sobre política monetaria.
Las previsiones del consenso han mejorado ligeramente en los últimos días, después del buen dato sobre creación de empleo privado que publicó el miércoles la consultora ADP, y que se situó ampliamente por encima de lo esperado. Según ADP, el pasado mes de enero se crearon 246.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, frente a los 165.000 que habían pronosticado los expertos.
Antes de la publicación de este dato, el consenso anticipaba la creación de 165.000 empleos en enero. Dos días después, el conjunto de economistas ha elevado su previsión hasta 175.000 puestos de trabajo. Otro dato que refuerza las buenas previsiones de los analistas es que las peticiones iniciales de desempleo se han mantenido en niveles históricamente bajos durante las últimas cuatro semanas, lo que según Barclays sigue indicando "la buena salud" del mercado laboral estadounidense.
La inflación se ha convertido en uno de los indicadores más importantes para los bancos centrales, debido al repunte de los precios en los últimos meses
Desde Link Securities, afirman que "los datos de empleo estadounidense" determinarán "probablemente la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales". El consenso espera que la tasa de paro se mantenga en el 4,7%, y que el salario medio por hora trabajada aumente un 0,2%. Esta variable es importante porque influye en las expectativas de inflación a largo plazo.
Y es que la inflación se ha convertido en uno de los indicadores más importantes para los bancos centrales, debido al repunte de los precios en los últimos meses, impulsados por la subida del petróleo, principalmente. Aunque esta misma semana la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra no se han mostrado preocupados por un repunte de los precios que consideran transitorio, los analistas sí dan importancia a la evolución de los salarios como una variable destacada para la inflación subyacente (que excluye el precio de alimentos y energía) y para las expectativas de inflación a largo plazo.
Los analistas de Renta 4 manejan la previsión de 180.000 nuevos empleos, con una tasa de paro sin variaciones en el 4,7% y una subida del 0,3% en el crecimiento de los salarios. Sobre el otro dato importante que se publica este miércoles en Wall Street, el ISM servicios, esperan un dato de 57,0, en línea con las previsiones del consenso.